La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Hospital de Quintero es el primero en iniciar pilotaje del Programa Juégatela por la Innovación

El trabajo es parte de un programa de innovación abierta en el que participan hospitales públicos y prestadores privados, con la finalidad de transferir tecnología al sistema sanitario.

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero es el primer establecimiento de salud chileno en presentar el comienzo de un proyecto piloto como parte del programa de innovación abierto impulsado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y Pro Salud Chile, que es apoyado por Corfo.

“Juégatela por la Innovación, Impulsa el Cambio” tiene como objetivo facilitar la adopción de herramientas tecnológicas para resolver problemas de alto impacto en el sector, entre ellos el monitoreo de pacientes de enfermedades crónicas, dotar de mayor eficiencia a procesos de carácter administrativo o implementar soluciones tecnológicas que liberen recursos humanos para avanzar hacia una mejor calidad y resolutividad de las atenciones.

En el caso del establecimiento ubicado en la comuna de la Región de Valparaíso –uno de los ocho establecimientos de la red de salud Viña del Mar-Quillota–, el problema a resolver apunta a mejorar la experiencia de los usuarios, en particular a los pacientes de menor gravedad en los servicios de urgencia.

“La mejor forma de avanzar en la transformación digital de la salud es generando instancias de alta colaboración, implicando a muchas partes interesadas y hacerlo de forma muy cercana a los equipos de salud, que son los que mejor conocen los problemas y brechas que enfrentamos en el día a día”, dijo la directora ejecutiva de CENS, la doctora May Chomali.

Innovación con propósito

El desafío expuesto por los profesionales del hospital de Quintero a un grupo de empresas tecnológicas les permitió conectar con la firma Smart Triage, con la cual hoy trabajan en un levantamiento de información para ajustar los últimos detalles del proyecto.

En concreto, la solución que implementarán permitirá aportar a la categorización de los pacientes en el servicio de urgencia, y mejorar la comunicación con los usuarios de menor complejidad que esperen por atenciones. Carla Cárdenas, subdirectora de gestión de cuidados, explicó que de esta forma aspiran a incrementar la satisfacción ciudadana de forma significativa.

“Esperamos ser una referencia para hospitales de baja complejidad, donde los recursos son escasos y las posibilidades de innovar en tecnología no son las mejores. Es un impulso muy importante para nosotros, y creemos que podemos abrir nuevas oportunidades para establecimientos que enfrentan las mismas brechas, demostrando que con un equipo cohesionado, ganas y poniendo en el centro al paciente es posible avanzar”, dijo Cárdenas.

El hospital Adriana Cousiño de Quintero es un establecimiento de baja complejidad que presenta enormes desafíos en términos de acceso y oportunidad de las atenciones por su ubicación en una zona de sacrificio ambiental. “El programa ha sido una tremenda experiencia para nosotros, nos ha permitido adquirir herramientas que no teníamos y conocer un mundo más amplio para hacer cambios”, añadió la especialista.

También podrías querer leer: Programa de Cuidados para Personas Mayores financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso certifica a primeras cuidadoras de Quintero y Olmué

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El programa de innovación impulsado por Corfo, CENS y Pro Salud se basa en un enfoque de innovación colaborativa que ya ha sido utilizado en recientes procesos de adopción tecnológica en el país. Uno de ellos es el desarrollo de un ecosistema digital que busca fortalecer la gestión de los pacientes con cáncer en el Instituto Nacional del Tórax, y cuyo principal impacto es elevar el número de casos resueltos anualmente.

- Publicidad -