viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Quintero Girardi presentó denuncia contra Codelco Ventanas y pidió su paralización

Girardi presentó denuncia contra Codelco Ventanas y pidió su paralización

El senador Guido Girardi (PPD) presentó este viernes ante la Superintendencia del Medio Ambiente una denuncia contra la división Codelco Ventanas por emisiones ilegales de dióxido de azufre y por no cumplir con el plan de descontaminación para la zona de Puchuncaví-Quintero.

Girardi recordó que la Corte Suprema ya estableció que en la operación “no se cumplen con los parámetros mínimos, que las normas no se cumplen y que el Estado de Chile incurrió en una grave omisión”.

También puedes leer: Corte Suprema acoge recursos de protección por contaminación

En este marco, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado insistió en que la Superintendencia debe realizar su trabajo, remediando -aseguró- así sus años de conducta omisiva, y paralizar el funcionamiento de la fundición y refinería estatal.

“No es difícil, así que yo espero que esta denuncia sirva para que, de una vez por todas, Codelco -esta empresa del Estado  además que es una verdadera chatarra institucional- o se regularice, o incorpore la tecnología que tiene que incorporar, o tiene que cerrar”, remarcó el parlamentario.

“En el intertanto, mientras siga contaminando, tiene que paralizar”, sentenció.

Respuesta de Codelco Ventanas a Guido Girardi

Desde la empresa Codelco Ventanas respondieron a la declaración del senador, asegurando que cumplen con todas las normativas legales que se les exigen.

“En los últimos años, la empresa ha realizado la mayor inversión medioambiental del sector, con la construcción de 13 proyectos y con un monto asociado que superó los US$159 millones desde 2010” señaló la firma a través de un comunicado.

Codelco agrega que según las recientes cifras del Ministerio de Medio Ambiente, los peaks de SO2 bajaron en un 46% durante el primer semestre de este año, en comparación a igual periodo del año anterior.

El senador acudió a la Superintendencia del Medioambiente para exigir medidas contra las emisiones ilegales y el incumplimiento del plan de descontaminación.

“Mientras siga contaminando, tiene que paralizar”, insistió el parlamentario.

Deja un comentario