Esval y el Comité de Agua Potable Rural ( APR ) de Campiche, firmaron un convenio mediante el cual la sanitaria aportará abastecimiento complementario para la localidad. Esto permitirá brindar un mayor respaldo para entregar un suministro continuo y de calidad, lo que beneficiará a 240 familias del sector.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la gobernadora Provincial, María de los Ángeles De la Paz, el seremi de Obras Públicas, Raúl Führer, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, el director regional de Obras Hidráulicas, Boris Olguín, y la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, además de los concejales de la comuna.
También puedes leer:Quedan pocos días para postular al Fondo Concursable Regional de Esval
“Tenemos un compromiso con las comunidades de nuestra región, que va más allá de las zonas donde entregamos nuestro servicio. Queremos apoyar también a quienes pertenecen a sistemas de agua potable rural, pues todos somos testigos de la dura sequía que nos afecta hace más de una década, y cómo sus efectos se han hecho sentir en algunas localidades de nuestra región. Hoy estamos contribuyendo con nuestra infraestructura, nuestros equipos técnicos y un suministro complementario de agua potable, para que APR Campiche cuente con un servicio continuo y con todas las exigencias de calidad de la norma chilena”, dijo Murillo.
A través de este convenio, Esval entregará al comité APR Campiche un caudal máximo de 3 litros por segundo, en la derivación Quilliruca-Puchuncaví desde la conducción de agua potable Litoral Norte. De esta forma, se reforzará el sistema de producción de Campiche, entregando un respaldo para la continuidad del servicio, incluso en la temporada alta.
El presidente del comité de APR Campiche, Carlos Muñoz, valoró el convenio, señalando que “es muy importante porque vamos a poder suministrar el agua a nuestra comunidad en forma constante, sobre todo en la temporada estival. El año pasado tuvimos un suministro a medias, entonces con este apoyo de Esval, que nos va a dar lo que nos falta, podremos tener un servicio continuo para los vecinos y con la calidad que se merecen”.
“Una muy buena noticia para APR Campiche”
Para la gobernadora De la Paz, “esta es una muy buena noticia, donde la sanitaria con la comunidad, están trabajando en obtener el recurso que es tan importante en estos días. Esto se enmarca dentro de las acciones que el propio Intendente Regional ha tomado, al declarar una zona de sequía en la región, lo que da cuenta que el agua es muy importante no solo para el consumo humano, sino también para el cuidado de este recurso natural”.
Por su parte, el seremi Raúl Führer señaló que “la situación hídrica es muy difícil para nuestra región, sabemos que la sequía y la escasez llegó para quedarse. Los sistemas de APR muchas veces tienen sus pozos, sus derechos constituidos, pero no tienen el agua, entonces el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido asegurar el consumo de agua potable para las personas. Este tipo de convenios permiten dar un respaldo y una seguridad a estos sistemas, de tener agua potable en caso de que sus norias y pozos no estén dando lo que necesitan, y por supuesto, es un avance en lo que nos ha pedido el presidente”.
Este acuerdo forma parte de un programa que está desarrollando Esval, para interconectar sistemas de agua potable rural a la red pública urbana de agua potable, en el marco de la grave escasez hídrica que afecta a la Región de Valparaíso, y que permitirá apoyar a comunidades que no se encuentran en la zona de operación de la sanitaria.