martes, septiembre 29, 2020
Inicio Opinión ¿Fue don Alonso de Quintero quién descubre la Bahía? Todo indicaría que...

¿Fue don Alonso de Quintero quién descubre la Bahía? Todo indicaría que NO

Heródoto de Halicarnaso, considerado el Padre de la Historia, nace en Grecia el año 484 A.C., fue el primero en escribir sobre las acciones militares griegas, las guerras Médicas, dijo que era preponderante dejar plasmado los hechos de todo tipo que acontezcan en el mundo, por su valor y conocimiento para las generaciones futuras.

Las funciones de los antiguos escribanos cumplieron con esa misión, escribiendo desde su perspectiva y sesgos individuales, referidas a sus vivencias y recopilaciones orales.

[Te puede interesar]: ¿En la Bahía podría pasar una explosión como en Beirut?

Especialmente en los hechos de los descubrimientos y expediciones del Nuevo Mundo. Uno de los escribanos de Cristóbal Colón fue don Rodrigo de Escobar o Escobedo, Don Antonio Pigaffeta que acompañó a la expedición de Hernando de Magallanes, y a don Diego de Almagro que lo acompañaron varios escribanos eclesiásticos en su expedición, como Don Hernando de Sosa, que era su secretario personal, los Mercedarios Antonio de Solís y Antonio de Almarza, el Bachiller Guerrero, Fray Rodrigo Pérez entre otros. El primer Escribano de Chile, le otorgó el título de tal don Pedro de Valdivia a Don Luis de Cartagena el  7 de Marzo de 1541.

Mitos del descubrimiento de la Bahía de Quintero

Es de público conocimiento y desde hace larga data que se nos ha enseñado que el descubridor fue don Alonso de Quintero o Alonso Quintero en el año 1536 y que venía al mando de la Nao Santiaguillo, junto a la San Pedro y  a la San Cristóbal, acompañando a Don Diego de Almagro, trayendo vituallas, herraduras, ropa, alimentos para la expedición.

Los que han realizado una investigación sobre mayores antecedentes del descubrimiento de nuestra hermosa Bahía de Quintero, nos encontramos con un trabajo de investigación histórica del profesor Carlos Aguirre Vidaurre-Leal publicado en el Boletín N° 3 de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile.

14 14

El que da cuenta  que el descubridor de la Bahía de Quintero no fue Don Alonso de Quintero o Alonso Quintero porque nunca habría llegado a Chile, pues en su travesía hacia el sur desde Perú a Chile, solo llegó hasta las Islas Chinchas ubicadas a 21 kms al sur de Pisco, Perú.

Conocidas por su gran producción de guano de aves marinas. Quintero se devuelve al puerto de Lima por anomalías de su nao. Por lo  que el nombre  de la ciudad no se debería a él.

Al mando del San Cristóbal vendría don Diego García de Alfaro. El segundo de abordo (El Maestre) era Cristóbal Quintero, siendo probable que a él se le deba el nombre de la Bahía de Quintero.

Consulta a la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile

Con el conocimiento de la publicación del profesor  Aguirre Vidaurre-Leal, me dirijo en consultar a la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile para contrastar dichos antecedentes, ya que esa institución cuenta con más de 60 historiadores e investigadores; recibo la respuesta el Presidente de esta Don  Germán Bravo Valdivieso vía mail, confirmando que el descubridor de la bahía no fue don Alonso de Quintero.

Y lo que habría descubierto Cristóbal Quintero fue a la Bahía, no al pueblo de Quintero, ya que este como tal no existía, con seguridad algunas habitaciones indígenas estaban presentes.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Incluso en 1587 cuando desembarcó el corsario Thomas Cavendish en su bitácora señala que recorrió los alrededores de la península hasta el Actual Valle Alegre y no encontró habitante alguno.

La Academia de Historia Naval y Marítima me sugiere ver el artículo “La Componente Marítima de la Expedición de Almagro”, del director y Académico don Carlos Aguirre Vidaurre-Leal.

Decreto Presidencial que denomina como Comuna a Quintero.

El Proyecto de Ley Sobre Organización y Atribución de las Municipalidades, promulgada el 22 de Diciembre de 1891, y publicada el 24 de Diciembre de 1891, bajo la Presidencia de la República don Jorge Montt Alvarez,  en su Título I  de las Organizaciones de las Municipalidades en su Artículo 1° expresa “ Habrá  una Municipalidad en todas las capitales de departamento y en las demás poblaciones en que el Presidente de la República, oyendo al Consejo de Estado, tuviese por conveniente establecerla. El Presidente de la República, al establecer una  Municipalidad, fijará las subdelegaciones o secciones del departamento que deben formar el nuevo territorio Municipal. Las Municipalidades que el Presidente establezca solo podrán ser suprimidas por una ley”.

Este Decreto Ley de Creación de Municipalidades es un Decreto Supremo, promulgado el 22 de Diciembre de 1891 por el Presidente Jorge Montt, que crea 196 municipalidades en el territorio chileno, de conformidad a la Constitución de 1833 y la Ley de Comunas Autónomas, la Municipalidad de Quintero lleva el número 55 de dicho Decreto Supremo de la Presidencia de la República.

Al considerar los antecedentes recopilados y citados, ajustándose a la historicidad de nuestra Comuna de Quintero, considero que la fecha de promulgación de la ley que declaró como Municipalidad a Quintero, se debería tener como fecha de aniversario de nuestro pujante, histórico y bello QUINTERO.

Roberto Monardes Fierro, Investigador Autodidacta

3 Comentarios

Comments are closed.