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¿En la Bahía podría pasar una explosión como en Beirut?

La poderosa explosión que devastó el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, provocada aparentemente por el incendio de una bodega en el puerto donde, hace 6 años, se almacenaban 2.770 toneladas de Nitrato Amonio, ha creado la necesidad de revisar los procesos y procedimientos involucrados en el tratamiento de esta sustancia en los puertos de Chile.

Debido a esto algunas autoridades locales como el concejal por Quintero Luis Gatica del PPD han levantado la voz para saber y pedir explicaciones acerca de la seguridad en los puertos de la bahía de Quintero

Y asegura Gatica que no existe ningún plan que la ciudadanía conozca de protección civil y solicito a las autoridades regionales realizar las coordinaciones necesarias para la existencia de un plan en caso de un megatragedia en la bahía con la finalidad que no se produzca un accidente como en Beirut

Capitanía de Puerto de Quintero

Capitanía de Puerto le señalo a La Bahía on Line que en los puertos de Quintero no se transportan ni almacenan explosivos. De todas formas, existen protocolos establecidos para tales efectos.

La Capitanía de Puerto de Quintero da cumplimiento a la circular DGTM y MM O-32/13, que establece procedimientos de seguridad para el transporte marítimo y mantenimiento temporal de nitrato de amonio en los recintos portuarios

Trabajadores señalan que no se cumple normativa internacional

Por su parte Alejandro Ochoa  representante de la Cut de Valparaíso señalo a La Bahía on Line  que los trabajadores discutieron mucho en la ampliación de GNL el tema de seguridad y concordando que no existe respeto a las normas internacionales

Que estas instalaciones en la bahía de Quintero deben estar entre 50 y 70 km de distancia de zonas pobladas y aquí en Loncura están a 900 metros y en ventana en la vereda del frente

Pero Ochoa también manifestó que la normativa de seguridad se cumple por protocolos de seguridad transversales sin protocolos de megaemergencias en la bahía donde todos trabajen por la misma causa.

GNL alto nivel de tecnologización durante todo el proceso

En tanto desde puerto de GNL señalaron que nos parece importante mencionar que la lamentable tragedia sucedida en Beirut, según la información pública disponible, ocurre como resultado del almacenamiento de material peligroso bajo condiciones inadecuadas de seguridad, ya que el lugar no tenía las condiciones para el acopio de este tipo de productos y estuvo años almacenado sin el control y cuidados que correspondían. Beirut

Lo anterior no es en ningún caso comparable con la realidad del Terminal de GNL Quintero.

El Terminal de GNL Quintero fue diseñado bajo los mejores estándares de seguridad y tecnología de la industria del gas natural a nivel mundial y, además, es operado con exigentes programas de seguridad y estrictas pautas de mantenimiento preventivo.

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En términos generales, nuestro Terminal cuenta con múltiples medidas de seguridad y un alto nivel de tecnologización durante todo el proceso.

Ejemplo de ello es que nuestra planta funciona en un circuito completamente cerrado, cuenta con más de 400 sensores y 100 cámaras de vigilancia que nos permiten detectar cualquier potencial fuga, nuestros estanques de almacenamiento de GNL están construidos sobre 260 aisladores sísmicos para resistir a sismos de gran magnitud, realizamos una permanente supervisión de las instalaciones y mantenemos una brigada de emergencia que está en permanente capacitación, entre otras medidas.

Todo lo anterior está permanentemente auditado por entidades independientes y es además fiscalizado por los organismos públicos correspondientes.

Oxiquim los trabajos conjuntos con Bomberos son rutinarios

Al ser consultados Marcelo Esteban, gerente división terminales marítimos de Oxiquim señalo a La Bahía on Line que nuestras instalaciones están diseñados con los mejores estándares de la industria y han sido construidos por empresas especializadas tanto nacionales como extranjeras.

Que nuestras instalaciones son mantenidas por los mejores estándares de mantención tanto preventiva como predictiva, lo que nos permite detectar cualquier potencial falla antes de que estas ocurran teniendo procesos con una altísima confiabilidad.

Hemos basado nuestros programas de mantención en prestigiosos estándares RBI (Inspecciones Basadas en Riesgo) y RCM (Mantención centrada en la Confiabilidad), utilizados en la industria petroquímica y aeronáutica. Beirut

Además Esteban señalo que nuestros procesos críticos son operados y controlados por sistemas automáticos basados en PLC que minimizan los errores humanos.

Adicionalmente se han instalado sistemas dedicados y redundantes de seguridad  cuando los análisis de riesgo así lo han definido.

Además la planta cuenta con un sistema de red contra incendio diseñada para afrontar cualquier contingencia. Los trabajos conjuntos con bomberos son rutinarios.

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Además que todos los equipos e infraestructura son operados por personal altamente capacitado y entrenado.

Contamos con personal preparado para afrontar cualquier emergencia y ha sido entrenada en las mejores academias incluyendo en el prestigioso TEEX (Texas A&M Engineering Extension Services).

Queremos dejar establecido que realizamos consultas al Puerto de Ventanas quienes hasta el término de esta edición no han respondido a nuestras consultas.

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