Estudio determinó existencia de “gases fugitivos” dos meses antes de comienzo de intoxicaciones

1
927
gases fugitivos

Informe llegó recién el 21 de agosto -cuando se produjo el primer evento- a manos de la Seremi del Medio Ambiente y nombra nueve componentes de gases fugitivos.

Nuevos detalles del contexto en el que se dieron los casos de intoxicación en Quintero han sido revelados. Y es que según informó El Mercurio de Valparaíso, dos meses antes de que se produjeran los primeros eventos se concluyó un estudio de la Asociación Gremial de Industrias de la Quinta Región (Asiva), donde identificaron nueve “gases fugitivos” que podrían tener responsabilidad en la crisis sanitaria que afecta el sector.

El informe titulado “Estudio diagnóstico de emisiones de olores y gases en la zona industrial de la bahía de Quintero Puchuncaví”, señaló que los componentes son el terbutil mercaptano, sulfuro de hidrógeno, sulfhidrato de sodio, dimetil sulfuro, fenol, dióxido de azufre, benceno, metil terbutil éter y tolueno.

Asimismo, se da a conocer que de estos componentes, tan solo el dióxido de azufre se mide formalmente. “Para las restantes 8 especies no se realizan mediciones”, informan.

Este informe fue recibido el 21 de agosto por la Seremi de Medio Ambiente, y el 29 del mismo fue entregada la información de forma oficial.

“El problema de los olores en Quintero y Puchuncaví data de hace varios años, no es algo de ahora. De hecho, ya en mayo hubo un par de episodios y fue por eso que supimos de la existencia del estudio que estaba haciendo Asiva y se lo pedimos formalmente”, aclaró la seremi Victoria Gazmuri.

Asimismo, la autoridad explicó que este informe “podía servir como antecedente tener un estudio como éste en nuestro poder. En este estudio se menciona que hay algunas fuentes de olor, de hidrocarburo, y justamente tiene coincidencia con las mediciones que se hicieron desde un principio”.

Por su parte el concejal de Quintero Luis Gatica señalo que todos los que tengan información relevante y no hacen entrega de esta deberían ser sancionados con penas de Cárcel.

El Edil de Puchuncaví Eduardo Veas fue enfático en señalar que la seremi de Medio Ambiente debía renunciar al no entregar la información al igual que el intendente Jorge Martínez el que no ha sido capaz de liderar de buena forma los acontecimientos de los últimos meses.

El Concejal Rolando Silva de Quintero, señalo que el gobierno no ha sido capaz de decir esto pasa, por otro lado seguiremos trabajando hasta encontrar a los culpables de la destrucción de la bahía, caiga quien caiga.

Como medio de comunicación debemos señalar que nos comunicamos con otras autoridades de Quintero y Puchuncaví y hasta el término de esta nota no tuvimos respuestas a nuestras consultas.

1 COMENTARIO

Deja un comentario