jueves, octubre 22, 2020
Inicio Puchuncaví Municipalidad de Puchuncaví ofrece potente apoyo social a sus vecinos

Municipalidad de Puchuncaví ofrece potente apoyo social a sus vecinos

Sin duda la Pandemia del Coronavirus ha aumentado el apoyo social que la Municipalidad de Puchuncaví ha debido aportar para ir en ayuda de las familias de la comuna que la requieren.

Ésta se ha materializado en apoyo con cajas de mercaderías, ayuda en materiales de construcción, kit de aseo, entrega de medicamentos, entre otros beneficios.

El trabajo ha demandado una importante inversión de recursos municipales, los que se han focalizado en cubrir estos servicios que han sido fundamentales para las familias, muchas de las cuales se han visto seriamente perjudicadas por los efectos de la pandemia.

Durante este tiempo hemos buscado ayudar a nuestros vecinos que lo están pasando mal, es por eso que determiné que se aumentaran las ayudas sociales, ya que la gente no puede esperar, requiere ayuda ahora.

Esperamos poder aportar a las familias de la comuna, de manera que este tiempo sea más llevadero indicó la Alcaldesa Eliana Olmos Solís.

Cajas de mercadería 

Sin duda un apoyo social muy requerido son la ayuda con cajas de mercadería, las que permiten aportar a aquellas familias vulnerables o que están pasando situaciones económicas complejas.

Es así como el municipio ha entregado, desde mediados del mes de marzo a la fecha, 2250 cajas de mercadería municipales, ayudando a igual número de familias.

[Te puede interesar]:  Funcionarios de la salud de Puchuncaví cuentan con nueva residencia sanitaria para su estadía

Por su parte, cumpliendo con lo solicitado por el Gobierno, el municipio debió asumir la tarea de entregar las cajas de mercadería por parte del Estado, las que beneficiaron a 2466 familias más, las quienes recibieron este aporte el que fue asignado por sectores territoriales específicos y no considerando el Registro Social de Hogares, según los lineamientos entregados por el propio Gobierno.

Ante el anuncio hecho el fin de semana por el Gobierno, en relación a una segunda etapa de entrega de cajas, se considerarán otros sectores que en esta primera entrega no recibieron el beneficio.

Pero también han existido particulares que a través del municipio han canalizado algunas ayudas para poder ir en ayuda de familias que lo requieren.

Es así como vecinos de Marbella, empresas del cordón industrial y vecinos del comercio local de la comuna han hecho su valioso aporte para quienes más lo necesitan.

Atención al adulto mayor 

Sin duda un punto de especial atención para el municipio han sido los adultos mayores, que durante esta pandemia tienen restricción para salir de casa.

Es por eso que se dispuso de un número de celular exclusivo para atender sus llamados, donde se reciben solicitudes de apoyo social, consultas diversas o se entrega simplemente contención emocional.

Según las estadísticas, son más de 300 llamados los que se reciben mensualmente de parte de adultos mayores, la mayoría de los cuales no tienen redes de apoyo y donde el municipio pasa a ser una pieza clave en la cooperación que les pueda entregar.

Y en esta pandemia, donde el llamado es a quedarse en casa, cobra vital importancia la entrega de medicamentos a domicilio para aquellas personas que no tienen como realizar el retiro, modalidad que se implementó a mediados del mes de abril.

En este contexto, funcionarios de la Municipalidad retiran los remedios desde el CESFAM para poder llevarlos a los hogares de adultos mayores solos.

Es así como todos los meses, son cerca de 200 adultos mayores que reciben sin salir de su domicilio, los medicamentos necesarios para controlar distintas enfermedades.

A esto se suman otras 100 personas que reciben medicamentos de forma mensual aportados directamente por la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del ítem de ayudas sociales.

De la misma manera, una vez al mes el municipio realiza el reparto de los medicamentos que envía el Hospital Gustavo Fricke a otros 50 usuarios.

En total son cerca de 350 vecinos que cada mes reciben en su propio domicilio los medicamentos necesarios para enfrentar distintas enfermedades.

Otras Ayudas

Pero también existen otras ayudas que el municipio entrega en esta época de pandemia y de complejidades económicas.

Es así como en el teléfono de la DIDECO se reciben cerca de 50 llamados diarios, los que son derivados dependiendo de la naturaleza del trámite que quieran realizar.

También, por escrito diariamente en promedio se reciben 20 solicitudes de ayuda social.

Y conociendo las necesidades económicas que están pasando nuestros vecinos, desde marzo a la fecha se ha apoyado con el camión limpia fosas a 129 familias.

Por otra parte, se ha ayudado con materiales de construcción a otras 160.

Pero también nos hemos preocupado por aquellas personas que han resultado positivas de COVID, asistiendo a casi el 80% de los casos, a quienes se les ha entregado mercadería y elementos de aseo, de manera de aportar para que puedan cumplir con su respectiva cuarentena.

[Te puede interesar]:  Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

De esta manera, ha sido la propia Alcaldesa Eliana Olmos Solís, y funcionarios municipales de diferentes departamentos, quienes se han sumado a la tarea de estar permanentemente en terreno y así llegar con la ayuda a todos los rincones de la comuna, de la manera más expedita y rápida posible.

¿La preocupación cuál es? Es que los recursos económicos del municipio no son ilimitados y la pandemia pareciera ser que no tiene una fecha pronta de solución.

Porque a pesar a de los recursos que llegaron a los municipios, estos nunca alcanzarán para cubrir las múltiples y millonarias necesidades que ha dejado esta pandemia y la crisis económica que ha venido de la mano.

De allí a que el llamado sea que las personas que requieran apoyo social desde el municipio puedan solicitarla de manera consciente, entendiendo que hay muchas personas que lo están pasando mal, que gran parte de las ayudas apuntan a apoyar a quienes no tienen redes de apoyo o que viven solos.

De allí el llamado a la solidaridad entre vecinos y a que entre todos hagamos nuestro esfuerzo para salir adelante de esta pandemia.

 

3 Comentarios

Comments are closed.