En Quintero ya se probo resguardo de infraestructura crítica

0
749
infraestructura crítica

El año pasado (Octubre 2018) en una jornada de protesta por el borde costero desde Quintero en dirección a Ventanas -Pasando por las empresas del cordón industrial-, se encontraban personal de la Infantería de Marina apostada dentro del muelle OXIQUIM. Desde ahí dispararon Balines y lanzaron agua a los manifestantes. Hiriendo incluso a algunas personas. Su excusa para estar ahí (y solo ahí); el resguardo de la infraestructura crítica.

Cabe destacar que hay dos muelles más, ninguno resguardado. Y que solo ellos (Infantería de Marina) y desde ese sitio dispararon. Mientras que las Fuerzas especiales de Carabineros, que se encontraban en el camino, solo utilizaron lacrimógenas y el guanaco para disuadir.

Hoy Piñera envía un proyecto de ley que es para precisamente hacer lo que hicieron los Marinos en Quintero resguardar infraestructura crítica. Entonces me surgen un par de dudas:

1- ¿El presidente tenía la facultad de enviar a resguardar a esa empresa y que dispararan a los manifestantes?

2- Si no podía hacerlo porque requiere de un proyecto de reforma constitucional, ¿Se podrían tomar acciones por violar la constitución y sobrepasar sus atribuciones, a pesar de haber transcurrido un año?, ¿Se pudieron haber tomado dichas acciones en el momento?

3- El Presidente, de haber incurrido en una falta, ¿Por qué desde la cámara de Diputados no se pronunciaron al respecto?

Permítanme el beneficio de la duda. Pero espero estas sean aclaradas. Más aún, anhelo estar equivocado y solo caer en un error de conceptos técnicos.

Sebastián Santos Q.

RIVAL, es la agencia que obtuvo las imágenes.


También podrías querer leer: Quintero: Suspenden lanzamiento de fuegos artificiales y show artístico para año nuevo


 

Deja un comentario