jueves, junio 4, 2020
Inicio Quintero El informe del Dictuc encargado por la SMA a favor de Enap...

El informe del Dictuc encargado por la SMA a favor de Enap y que estuvo bajo reserva

Hoy se formalizará a seis ejecutivos de Enap y un operario de esa empresa como presuntos responsables de episodios de contaminación en Quintero Puchuncaví.

La Fiscalía del Biobío, lugar en que está radicado el caso, imputará delitos medioambientales acusando un mal procesamiento, emisiones de gases y derrame de petróleo.

Sin embargo, en los últimos días la defensa de los ejecutivos –encabezada por los penalistas Cristián Muga y Rodrigo Ávila – pudieron acceder a un estudio del Dictuc que estaba en manos de la Superintendencia del Medioambiente que tiene resultados favorables para Enap y que, según acusan, había sido ocultado por la autoridad.

La SMA había formulado cargos a la empresa petrolera en base a sus propios análisis y solicitaron al Dictuc que analizara las emisiones.

Tras una investigación la entidad determinó resultados que podrían ser determinantes para la audiencia que se realizará mañana pues, de cierta forma, exculpan a Enap de ser el principal responsable de las emisiones tóxicas que provocaron problemas de salud en la V Región.

“Nos parece muy grave que un informe de esta importancia se haya mantenido en reserva.

Nuestra defensa solicitó su entrega en septiembre y hasta la fecha este informe aún no llega”, dijo el abogado Cristián Muga a LaTerceraPM.

Informe del Dictuc

En efecto, el informe del Dictuc determina  a través de modelaciones de viento y de propagación que las emisiones obtenidas de las muestras desde Enap no llegaron más allá del muelle del propio terminal Quintero

Descartándose así emanaciones en magnitud o concentraciones, provenientes de esa empresa, que estén vinculados con la afectación de salud de esos habitantes.

La Universidad de Santiago, en tanto, a quien la compañía le solicitó también un meta-informe, es categórica en establecer que el análisis de la dirección de investigaciones científicas de la UC coincide con sus estudios y los de la Universidad Federico Santa María en cuando a que “las concentraciones de COVs (compuestos orgánicos volátiles) que llegaron a la península de Quintero no superaron el umbral de olores de benceno de 1,5 ppmV [4780 µg/m3N] , ni el resto de los contaminantes”.

Y concluye: “las concentraciones máximas modeladas de COVs fueron lo suficientemente bajas para no generar un daño a la salud de las personas, ni detección de olores desde el 20 al 26 de agosto de 2018”.

El 23 de septiembre los abogados de Enap le solicitaron a la fiscal Marcela Cartagena, a cargo del caso

Que requiriera de parte de la SMA el informe Dictuc lo cual hasta el día de hoy no se habría materializado.

Asimismo, la defensa de la estatal ha requerido en reiteradas ocasiones este análisis como prueba de descargo en la indagatoria penal

Y –según señalan- pese a invocar la Ley de Transparencia, el informe se les ha sido negado.

Declaración de la SMA

La SMA envió una respuesta escrita sobre el tema. “En la investigación relativa a ENAP se encuentran diligencias en curso, permitan esclarecer los eventos ocurridos.

Como en todos los procedimientos de la SMA, concluidas estas diligencias se comunicarán  a la empresa y a la comunidad los resultados de forma transparente

Para que realicen las observaciones que estimen necesarias en favor de su legítima defensa”, se lee en el comunicado.

Agrega que “por otro lado nuestro procedimiento tiene un objeto distinto al del Ministerio Público

Y apunta a determinar la responsabilidad de la empresa con relación a sus obligaciones ambientales.

En tanto, la Fiscalía busca dilucidar si existe responsabilidad penal involucrada. Ambas investigaciones están en etapas diferentes.

Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia de Medio Ambiente mantiene una continua coordinación con el Ministerio Público

Para que ambas instituciones cuenten con los antecedentes necesarios para dar la respuesta oportuna y efectiva que merece la comunidad”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Quintero registro anoche nuevo peak de dióxido de azufre

Quintero nuevamente registró un peak de dióxido de azufre. Esta vez el episodio de contaminación fue en estacion de Quintero, por lo que la...

Incidente activa protocolos de derrame por posible fatiga de material en Terminal de Enap

Según señaló la Capitanía de Puerto de Quintero, el hecho ocurrió en el Terminal multicrudo de la empresa Enap Refinerías Aconcagua. El Concejal de Quintero...

Municipio de Quintero inicia entrega de merluza a familias vulnerables

En las zonas rurales de la comuna de Quintero, comenzó el municipio a repartir las primeras ayudas sociales consistentes en filetes de merluza procesada. “Esta...

Campaña solidaria reúne alimentos en Quintero

“Sólo el pueblo ayuda al pueblo”, es el nombre de la campaña solidaria que recolecta alimentos para, posteriormente, ser distribuidos entre grupos de vecinos...