martes, mayo 11, 2021
Inicio Quintero Tribunal Ambiental realizó audiencia en reclamación de ENAP por resolución de la...

Tribunal Ambiental realizó audiencia en reclamación de ENAP por resolución de la SMA que reformuló cargos en su contra relacionado a episodio de intoxicación masiva en Quintero el año 2018

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia reclamación interpuesta por Enap Refinerías en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la resolución en que reformuló cargos contra la empresa en relación con el episodio de intoxicación masiva ocurrido en la comuna de Quintero en agosto de 2018.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Daniella Ramírez y Fabrizio Queirolo. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados José Ilharreborde, en representación de la empresa y Benjamín Muhr, por la SMA.

La empresa solicita al Tribunal, acoger la reclamación en todas sus partes, “dejando sin efecto la referida resolución, retrotrayendo el procedimiento sancionatorio seguido en contra de nuestra representada al momento inmediatamente posterior al Cierre de la Investigación”. audiencia en reclamación

[ También te puede interesar Leer ]: MINVU lanza cuestionario sobre el área industrial de Quintero y Puchuncaví

Enap alega que la SMA infringió el artículo 54 de la LOSMA (Ley orgánica de la Superintendencia), al decretar nuevas diligencias sin fijar un plazo para ello ni tampoco dar audiencia a la empresa. La Superintendencia apela -agrega- a la existencia de nuevas infracciones que justificarían la resolución recurrida. Sin embargo -dice-, todos los nuevos cargos se basan en hechos que constaban en el expediente mucho antes del cierre de la investigación. audiencia en reclamación

Asegura que el Superintendente vulneró el debido proceso al dictar nuevas diligencias, “para a través de ellas encontrar argumentos que pudieran sustentar la declaración de culpabilidad que públicamente realizó el Superintendente en contra de nuestra representada. Con ello, además de inmiscuirse en facultades que no son de su competencia, faltó al principio de imparcialidad, emitió un prejuzgamiento infundado y además faltó a su deber de objetividad. Asimismo, dio lugar a la realización de diligencias al margen de la investigación, en total reserva y secreto, faltando a los principios de probidad, transparencia, contradictoriedad, celeridad y no formalización”

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En tanto, la Superintendencia solicita al Tribunal que rechace la reclamación, pues los cuestionamientos de la empresa no tendrían fundamento. Sostiene que no es efectivo que el Superintendente incurrió en alguna ilegalidad al invocar el art. 54 de la Losma; la SMA sí dio audiencia de los resultados de las diligencias probatorias realizadas; las diligencias efectuadas no fueron informadas a Enap amparadas bajo una causal de secreto necesaria para las diligencias de investigación, establecida en la letra b) del art. 21 dela Ley N°20285; la necesidad de reformular cargos se debió a que la empresa no cumplió con la obligación de entregar al órgano fiscalizador toda la información requerida en las actividades de fiscalización, y que Enap cuestiona los medios de prueba incluidos en la reformulación de cargos por ser desfavorables. audiencia en reclamación

El ente fiscalizador agrega que los descargos presentados por Enap Refinerías se encuentran pendientes de ser resueltos, “por lo tanto, difícilmente puede existir una hipótesis de indefensión si la empresa ha ejercido la defensa expuesta” (…) lo anterior resulta más evidente, en cuanto los argumentos de ENAP para fundar una supuesta indefensión son los mismos que ha expuesto en los descargos, lo que demuestra que no ha quedado en indefensión”.

Antecedentes

  • 20 al 26 de agosto de 2018, se vivió en Quintero una emergencia ambiental derivada de la presencia de compuestos químicos en el aire. Al menos 378 personas debieron recurrir a centros asistenciales. La Intendencia de Valparaíso declaró Alerta Amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví, la cual se canceló el 2 de septiembre.
  • A raíz de esta situación la SMA llevó a cabo diversas actividades de fiscalización para investigar las causas y responsabilidades asociadas a la emergencia.
  • 5 de septiembre de 2018, la SMA inició procedimiento sancionatorio contra Enap Refinerías, formulando cargos por presuntas infracciones a la resolución que aprobó el proyecto “Mejoramiento Sistema de Tratamiento de Riles del Terminal Quintero” y al D.S.N°90/2001 del Minsegpres, que regula la descarga de contaminantes hacia cursos de aguas marinas y continentales superficiales (Rol F-030-2018)
  • 10 de octubre de 2018, la empresa presentó descargos. audiencia en reclamación
  • 4 de abril de 2019, la SMA solicitó a Enap antecedentes respecto a información que daba cuenta que esta habría recibido petróleo crudo de origen iraní con alto contenido de ácido sulfhídrico.
  • 23 de septiembre de 2020, la SMA reformuló los cargos a Enap Refinerías en base a nuevos antecedentes recopilados, estudios y nuevas diligencias llevadas a cabo en el Terminal Marítimo Quintero (Res. Ex. N°10/Rol F-030-2018)
  • 26 de octubre de 2020, Enap presentó sus descargos. audiencia en reclamación
  • 15 de octubre de 2020, Enap Refinerías ingresó al Tribunal reclamación en contra de la resolución de la SMA que reformuló cargos, la cual fue admitida a trámite con el rol R-262-2020.

Ir al expediente de la causa R-262-2020

1 Comentario

Comments are closed.

  • Luis Gatica, Concejal Quintero

  • Juan Elías Pérez, Concejal Puchuncaví

  • Rolando Silva, Concejal Quintero

  • Juan Alarcón, Concejal Quintero