jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Regional Diputado Verdessi oficia a Ministerio de Salud y Contraloría por "graves y...

Diputado Verdessi oficia a Ministerio de Salud y Contraloría por “graves y continuos retrasos” en construcción de Hospital Gustavo Fricke

Además, el parlamentario denunció que no existen los recursos necesarios para finalizar las obras del Hospital Gustavo Fricke; la inversión pública en salud más importante en el país en los últimos 20 años y que busca atender las necesidades de más de un millón de personas en la región.-

Su preocupación por el “grave” retraso que ha experimentado el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, manifestó hoy el diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Verdessi, acusando además falta de recursos y “una cadena de faltas de control e inficiencia”. Verdessi ofició hoy tanto al Ministerio de Salud como a la Contraloría General de la República.

A juicio del médico y exdirector del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, “esto sucede por la artificiosa división de construirlo en dos etapas. La construcción de la segunda etapa significa 190 camas críticas, significa que no va a haber cómo articularlo y no hay presupuesto para el próximo año, ya que los $20 mil millones asignados no alcanzan y queda un déficit de $53 mil millones para los años siguientes”.

El parlamentario DC señaló que esta es la obra en infraestructura en Salud más importante en los últimos 20 años, pero “este hospital se ha demorado 10 años en el diseño y construcción, 7 años solo en la construcción, lo que  lo hace la obra con menos eficiencia construida en el país. Es necesario tomar una decisión y definirse por una nueva licitación o por una concesión que termine y llegue a feliz término estas obras que son tan indispensables. Que nos cuenten la firme y que se cumpla con los habitantes de la región”.

El legislador puntualizó que “se trata de especialidades únicas, el único centro de trasplantes de corazón, por lo tanto estamos pidiendo al ministerio que tome una decisión porque lo que hay en este momento, no es suficiente para terminar un hospital”, agregó que la división en dos etapas la construcción del Hospital Gustavo Fricke, “fue una martingala que se hizo para solucionar los graves problemas que hubo de una falta de control técnico, de una mala gestión del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien como mandante nunca definió cosas, nuca dijo de qué altura debían ser los pabellones o definiciones claves para que el constructor lo pueda hacer. Incluso el Inspector Técnico de Obra (ITO) no fue avalado por la Contraloría porque no cumplía con los requisitos. Aquí hay una mala gestión que debe ser solucionada”.

Finalmente, el diputado Verdessi comparó los trabajos de construcción del hospital Gustavo Fricke con los del hospital Biprovincial Quillota Petorca “que comenzó cuatro años después de la construcción del Gustavo Fricke y se va a terminar antes, presenta un 26% de avance y sin ningún problema. Es un escándalo público la demora que ha tenido”.

Deja un comentario