sábado, abril 17, 2021
Inicio Quintero Diputado Longton y dirigentes de Quintero piden al intendente reconsiderar autorización para...

Diputado Longton y dirigentes de Quintero piden al intendente reconsiderar autorización para construcción de muelle Oxiquim

Hicieron entrega de un recurso de revisión con nuevos antecedentes sobre la afectación medioambiental que produciría la concreción de construcción de muelle Oxiquim, con el fin de que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero se pronuncie nuevamente.

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, junto a dirigentes de la comuna de Quintero, ingresaron hoy un recurso de revisión dirigido a la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) -instancia encabezada por el intendente regional, Jorge Martínez- para que realice un nuevo pronunciamiento sobre la construcción del muelle Oxiquim en la bahía de la mencionada comuna costera.

El documento, firmado de manera transversal por 15 diputados de la región, busca revertir la decisión favorable tomada por la instancia, a través de la presentación de nuevos estudios y antecedentes que demuestran el grave daño que la concreción de este proyecto traería tanto al medio ambiente como a la salud de los vecinos de Quintero y Puchuncaví, zona que ha sido fuertemente afectada por la contaminación industrial.

Cabe mencionar que, si bien el pronunciamiento de la CRUBC no es vinculante con la decisión que debe tomar la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para la autorización final del proyecto, si es considerada como principal antecedente para ello.

“La instalación de muelle Oxiquim, implica la remoción de más de un millón 600 toneladas de sedimento desde el fondo marino, lo que tiene como consecuencia la remoción de metales pesados contenidos en dichos sedimentos, provocando más contaminación en la zona. Además, el material que se extraiga será arrojado 5 millas al interior de la bahía, lo que obviamente también afectará otras zonas de manejo como Papudo, Pichicuy, Los Molles y Cachagua”,explicó el diputado Longton.

“Frente a esto, el recurso de revisión que hoy hemos presentado es de suma importancia, ya que consideramos que hubo antecedentes que la CRUBC no tuvo a la vista a la hora de tomar una decisión favorable a la construcción del muelle de Oxiquim. Es por ello que adjuntamos todos los estudios e informes que indican que es necesario revertir dicho pronunciamiento. Además, recientemente entró en vigencia en Plan de Descontaminación, el cual establece normas de emisiones de material particulado, entre otras, mucho más estrictas, las cuales tampoco fueron consideradas a la hora de dar la aprobación a este terminal”,añadió además el parlamentario.

Por su parte, María Araya, presidenta del Comité Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, manifestó que “de antemano, quiero agradecer al diputado Longton por hacer las gestiones que necesitamos para poder parar el muelle Oxiquim. Espero que el señor intendente tenga la amabilidad de acoger este petitorio por la gente y especialmente los niños de Quintero, quienes son los principales afectados. Queremos que el Gobierno haga su trabajo poniendo normas más estrictas y no dando pie para la instalación de más empresas. En Quintero y en Puchuncaví ya estamos saturados. Espero que el intendente tenga la nobleza de volver a llamar al CRUBC y que se vote no”.

En la misma línea, Valeria Carrasco, también miembro del mencionado comité consultivo, agregó que “tenemos la esperanza de que la autoridad regional tenga la valentía y el poder de decisión para decir que no queremos seguir sobresaturando la bahía, para así iniciar el proceso de recuperación de nuestro medio ambiente”.

Finalmente, Carlos Domínguez, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, destacó que “este es recurso es muy importante ya que necesitamos que no se sigan llevando adelante proyectos de empresas que son altamente contaminantes y además cuestionadas, debido a que aún no se clarifica la responsabilidad que tuvieron en los recientes episodios de contaminación. En una bahía tan saturada como la Quintero, un proyecto de esta magnitud viene a complejizar más aún la situación de la ciudadanía”.

Deja un comentario