domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Quintero Gobierno ya asignó recursos para el el estudio preinversional del hospital de...

Gobierno ya asignó recursos para el el estudio preinversional del hospital de Quintero

Dentro de los anuncios, el más importante fue el que realizó el parlamentario, quien afirmó que el Gobierno ya asignó recursos para el el estudio preinversional del hospital, lo que permitirá -en un breve plazo- hacer la elección para ver en cuál de los tres terrenos disponibles se podrá construir el centro hospitalario. En tanto, el ministro dijo que el Minsal avanza en los proyectos de Cesfam para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

“Estuvimos en el Ministerio de Hacienda, con la Dirección de Presupuesto, porque todavía no se sacaba adelante el decreto para los efectos del informe preinversional para el hospital de Quintero. Logramos la prioridad del ministro de Hacienda y del subsecretario, Francisco Moreno, y la Dirección de Presupuestos para sacarlo efectivamente en los próximos días, lo que nos va a permitir comenzar a trabajar en cuál de los predios que hoy día están disponibles va a hacer finalmente el terreno para emplazar el nuevo hospital de Quintero”, aseveró el senador Francisco Chahuán.

El parlamentario explicó que existen varias alternativas de terreno, pero para poder “resolver esas alternativas se requiere primero contar con el presupuesto que viene dado por el decreto de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, lo que antes no había salido”.

Si bien, aún no está definido el monto de inversión, el legislador explicó que “esto permitirá avanzar en el informe preinversional que no es tanto en términos de recursos, pero que nos va a permitir ubicar el mejor emplazamiento para el nuevo hospital de Quintero. En ese estamos trabajando (…) y se comprometió el Ministerio de Hacienda sacarlo en los próximos 10 días”.

Una vez emitido el decreto por parte del Ministerio de Hacienda, aclaró Chahuán, el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, que tiene la jurisdicción de Quintero, podrá hacer la elección del terreno. En definitiva, revisar los tres terrenos disponibles, ver la factibilidad por acceso y, finalmente, elegir el terreno para la construcción del nuevo hospital de la zona, acción que tendría que ser ejecutada -según el parlamentario- en el primer semestre de este año.

Uno de los terrenos es el que ha manifestado públicamente la familia Urenda, pero de los otros dos predios Salud no ha querido dar información.

Los anuncios de los adelantos para un futuro hospital en Quintero y Centros de Salud Familiar (Cesfam) para Quintero y Puchuncaví -que ha sido una solicitud pendiente y de carácter urgente dado los últimos episodios de contaminación que aquejaron a la población el año pasado por más de 1.700 casos de síntomas de intoxicación, entre agosto y septiembre- fueron detallados por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El secretario de Estado recalcó que para el futuro emplazamiento del nuevo centro hospitalario se están desarrollando varias acciones desde la Intendencia y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, al igual que para los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de ambas comunas.

El trabajo, aseveró el secretario de Estado, “contempla, por una parte, la normalización del hospital actual y eso ya está en desarrollo. Por otro lado, se está identificando cuál es el mejor sitio para que una vez que se haya definido eso se pueda iniciar el estudio para construcción y de la misma manera también se está avanzando -por un lado- en el Cesfam de Puchuncaví”.

En relación al Cesfam de Puchuncaví, dijo Santelices, que paralizó su obra por el retraso de la ejecución que presentó la empresa constructora el año pasado, se determinó hacer “la nueva licitación para poder acelerar y terminar definitivamente”.

Mientras, en relación al Cesfam de Quintero, Santelices reconoció que hubo un retraso, pero se está avanzando. “Se está avanzando en Quintero porque había una serie de observaciones en cuanto a su diseño y eso va a tomar, a lo menos, tres meses. En todas las líneas de lo que es equipamiento e infraestructura de Quintero se está avanzando de manera acelerada”, recalcó.

Sin embargo, en el caso del Cesfam de Quintero el senador Chahuán destacó que si bien “hay un retraso en el Cesfam de Quintero porque el proyecto de ingeniería tuvo observaciones, estamos apurándolo para los efectos de tener el informe de ingeniería lo más temprano posible”.

Fuente: Mercurio Valparaiso

Deja un comentario