jueves, enero 28, 2021
Inicio Quintero Diputado Frances se compromete a impulsar una campaña internacional por la igualación...

Diputado Frances se compromete a impulsar una campaña internacional por la igualación de las normas chilenas al estándar de la OMS

“Estando aquí en la bahía de Quintero he descubierto la amplitud del problema”, dijo Alexis Corbière, diputado francés, presidente del grupo de amistad franco-chilena, durante su visita reciente a la zona afectada por graves episodios de contaminación.

Durante su recorrido por las comunas de Quintero y Puchuncaví, el político anunció compromisos de cooperación, tales como impulsar una campaña internacional por la igualación de las normas chilenas al estándar de la OMS, además de promover la existencia de estaciones de monitoreo del aire bajo control comunitario.

La visita fue gestionada por el diputado frenteamplista Diego Ibáñez, presidente de la Comisión Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre las causas de la alta contaminación ambiental en las denominadas “zonas de sacrificio” y, en particular, en la zona de Quintero-Puchuncaví, la que se constituyó el 5 de septiembre y concluye el próximo 14 de enero.

Junto con el parlamentario galo y el diputado Ibañez, participaron de esta instancia la consejera regional Tania Valenzuela, así también representantes de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, miembros del CRAS, Sindicato de Pescadores, entre otros dirigentes sociales de la zona.

“He quedado impresionado y la gestión que puedo hacer es dar a conocer esta situación”, manifestó Alexis, junto con el compromiso de “hacer todo para que el ciudadano pueda tener derecho a que este problema termine”.

Según Corbière, a su regreso a Francia trabajará en una campaña para la divulgación internacional de esta situación.

En tanto el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, señaló que, “por el desafío global de frenar el cambio climático, lo que sucede en Quintero es de importancia mundial. Si no somos capaces de igualar las normas chilenas al estandar de la OMS, la retórica ambiental del Estado terminará en una hipocresía que profundizará aún más la crisis de legitimidad de las instituciones. Francia tiene experiencia e iniciaremos acciones de cooperación para mejorar nuestro trabajo parlamentario”.

La consejera regional Tania Valenzuela por su parte consigno que la idea era informar lo que sucedía no tan solo en Quintero y Puchuncaví sino en todo nuestro país que ha permitido un modelo económico extrastivista que se desarrollo en torno a las zonas de sacrificio.

El diputado francés además de recorrer el parque industrial de Quintero y Puchuncaví conoció el memorial de Derechos Humanos y el mural en homenaje al dirigente de los pescadores Alejandro Castro, fallecido en octubre pasado, después de participar en una marcha en Valparaíso contra la contaminación.

Deja un comentario