Tras la presentación del nuevo plan de fiscalización para la bahía de Quintero con miras a enfrentar los sucesivos episodios de contaminación registrados en el territorio, las reacciones continúan y apuntan a reconocer las acciones del ejecutivo, pero también se consideran insuficientes.
En este contexto, y por medio de un comunicado, la histórica organización Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia se refirió al plan anunciado por el gobierno, que contiene acciones que se dividen en cuatro ejes para abordar la actual crisis, que suma cerca de un millar de personas afectadas, principalmente estudiantes.
“Avanzar con rapidez”
Desde la organización dicen “aunque reconocemos y valoramos pasos importantes que han dado autoridades de este gobierno, debemos decir que esos pasos, siendo extremadamente relevantes, no han sido suficientes para impedir la crisis ambiental en la que no encontramos”.
En relación a las fiscalizaciones en salud y medioambiente, “las consideramos insuficientes porque hay normativas faltantes, inexistente o insuficientes y/o obsoletas. Además de remediar con extrema urgencia estas problemáticas en el sistema normativo, se necesita dotar a estos fiscalizadores de las facultades administrativas requeridas para cumplir su labor”.
También manifiestan que se debe avanzar con “rapidez y pasión” para progresar hacia el objetivo de terminar con esta situación, y que para ello es vital no aceptar la instalación de nuevas empresas en la zona.
Medidas insuficientes
Quien también tuvo palabras para el plan de fiscalización, especialmente para el eje respecto al fortalecimiento de la fiscalización, fue el gobernador regional, Rodrigo Mundaca. “Se anuncio un plan de fiscalización, el cual tiene por finalidad duplicar la cantidad de fiscalizadores, pero es insuficiente. Nosotros esperaríamos que, a lo menos, la cantidad de fiscalizadores, pero es insuficiente. Nosotros esperaríamos que, a lo menos, la cantidad de fiscalizadores se triplicara, y esperamos que ese se cumpla. Esperamos también que cuando se den condiciones de intoxicación la fiscalización arroje sanciones ejemplificadoras, y si hay que paralizar empresas, estas se deben paralizar empresas, estas se deben paralizar”, dijo.
La autoridad también declaro que, debido a que los episodios de contaminación siguen ocurriendo, “entendemos perfectamente bien el desaliento que tiene la comunidad porque, en tanto hoy día sigan existiendo niños contaminados, nada de lo que ahí se haga va a ser suficiente”.
Delegada responde a concejales
González, abordando los puntos clave de la reunión efectuada el pasado viernes, señalo que “lo que logramos primero fue poder plantear, comentar, presentar a la comunidad un plan de fiscalización que tiene diferentes niveles y acciones que se enmarcan también en un plan mayor que esperamos poder trabajar con las organizaciones comunitarias y también, por supuesto, los alcaldes y concejos municipales”, dijo.
Además, la delegada valoro la oportunidad de escuchar las demandas y necesidades en el sitio, afirmando que están dispuestos a ser mas rápidos y agiles en los procesos si así fuera necesario.
También podrías querer leer: PDI detiene a imputado por robo con homicidio ocurrido en Puchuncaví
También podrías querer leer: nuestro medio asociados Petorca on Line
“Nos permitió escucha cuales son los principales dolores, demandas y necesidades de cada una de las comunidades. Llevamos 15 meses de trabajo con la instalación de una mesa intersectorial con un dialogo constante en el territorio, pero por supuesto que siempre puede faltar más. Desde ahí creemos que la autocritica es vital para seguir avanzando, y si tenemos que ser más rápido y ponerles celeridad a los procesos, estamos disponibles para hacerlo”, compartido la delegada.