lunes, octubre 19, 2020
Inicio Quintero Diputado Daniel Verdessi oficiará el Ejecutivo por posibles conflictos de intereses...

Diputado Daniel Verdessi oficiará el Ejecutivo por posibles conflictos de intereses por nombramiento de ejecutivos de empresas privadas que ocuparon cargos públicos

El diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, oficiará al ejecutivo por posibles conflictos de intereses que puedan existir debido al nombramiento de ejecutivos en las empresas privadas  de Quintero y Puchuncaví, a las cuales “no se les han realizado las mismas exigencias que a las empresas públicas”.

“Después de estudiar el plan de descontaminación que presentó el Gobierno, encontramos que hay una fuerte diferencia en las exigencias que se hacen a las empresas públicas y privadas. Hay una laxitud en las peticiones, AES Gener invirtió 200 millones de dólares en descontaminar, pero el 1% que está produciendo significan 220 toneladas de material particulado al aire y no se le exige bajarlo”, señaló el parlamentario.

El diputado integrante de las Comisión Investigadora de los casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, precisó que “el contralor Bermúdez señaló que lo malo del plan anterior, era la falta de exigencia s a AES Gener. También hay que decir que puede existir un conflicto de interés porque el director de ambiente de AES Gener, Juan Carlos Monckeberg, fue superintendente de medioambiente en el primer gobierno de Piñera, actualmente se desempeña en este cargo nombrado por Ricardo Irarrázaval, actual sub secretario de energía”.

“Debemos tener mucho cuidado porque las exigencias a las empresas públicas es mucho mayor versus a las empresas privadas como AES Gener. Hay que exigir igual a las empresas públicas y privadas, la falta de normativas permite eso, no es razonable que si se aprieta más a las empresas públicas – lo cual es bueno- hay que hacer esa misma exigencia a las empresas privadas. Vamos a hacer un oficio, ojalá conversar con la propia ministra de Medioambiente, y presentar los antecedentes en la Comisión Investigadora de Quintero y Puchuncaví”, destacó el representante del distrito 6.

En cuanto a las normas de emisiones, el médico y ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, manifestó que “al menos debemos estandarizarnos con el modelo europeo, que no es tan exigente en relación a la OMS, pero marca una posibilidad cierta de tener un estándar internacional para el bien de la población de Quintero y Puchuncaví”.

Parlamentario también denuncia diferencia en las exigencias de emisiones entre empresas públicas y privadas en anteproyecto de plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví

Deja un comentario