domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Puchuncaví Diputada Marzán celebra apoyo transversal tras aprobación de comisión investigadora por contaminación...

Diputada Marzán celebra apoyo transversal tras aprobación de comisión investigadora por contaminación en Quintero – Puchuncaví

La diputada Carolina Marzán celebró este martes el apoyo transversal y unánime que la Cámara de Diputados entregó al aprobar la creación de una Comisión Especial Investigadora que fiscalizará el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, asimismo, el actual estado de contaminación.

Ni siquiera se tuvo que votar. Con el dedo para arriba, los diputados presentes en la Cámara Baja la mañana de este martes aprobaron la creación de una comisión investigadora, para indagar la fallida presentación del Plan de Descontaminación, Quintero y Puchuncaví ocurrida el año pasado.

“Estamos celebrando este apoyo transversal, que da una señal clara de que estamos trabajando en pos de la comunidad y enfocados, netamente, en sus demandas, una demanda que es de hace tantos años, por lo que me alegra mucho que seamos capaces de ponernos de acuerdo, legislar y apoyar lo que ellos (las comunidades) nos están solicitando”, expresó la parlamentaria.

Del mismo modo, la diputada Marzán hizo un llamado al Estado con la finalidad de que “fiscalice de manera real y concreta, con mecanismos que sean serios y objetivos con respecto a toda la contaminación que viven los vecinos y la comunidad de la zona; así que feliz y, difundiendo que es posible trabajar de manera equitativa, en equipo y sin colores políticos”.

Cabe mencionar que la creación de la Comisión Investigadora, integrada por los diputados del interior de la región de Valparaíso, contará con un plazo de 90 días para elaborar y entregar un informe a la Sala de la Cámara.

por su parte el diputado Pablo Kast, indicó que para él el objetivo principal de la comisión es proponer soluciones a futuro.

También, Diego Ibáñez, diputado, señaló que “esta investigación viene a responder una demanda ciudadana que reclama las irregularidades y arbitrariedades del Estado en el trato que le ha dado a la salud y medio ambiente producto de la contaminación”.

“El Colegio Médico ha sido claro en señalar que existe una relación directa entre la contaminaciòn ambiental, los altos niveles de arsénicos, y las enfermedades respiratorias e incluso el cáncer. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la norma chilena es bastante permisiva incluso al doble de lo que señala el estándar internacional en materia de protección de la salud y del medio ambiente”, agregó el parlamentario del distrito 6.

Deja un comentario