Diputada Camila Flores logra respaldo del ministro de Salud para construir Centro Integral del Cáncer en la Región de Valparaíso

0
674
Centro Integral del Cáncer

Crear el Centro Integral del Cáncer de la Región de Valparaíso y construir un búnker para habilitar un nuevo acelerador lineal en el Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren fueron los principales anuncios realizados por el ministro de Salud, Emilio Santelices, luego que la diputada Camila Flores se reuniera con el secretario de Estado y planteara la necesidad de mejor infraestructura y nuevos equipamientos para el centro asistencial porteño. Esta mañana la parlamentaria y autoridades regionales valoraron el anuncio del Minsal y manifestaron que trabajarán en conjunto para concretar estas iniciativas lo antes posible.

Además, junto a autoridades regionales, presentarán proyecto para construir un búnquer que permita instalar un nuevo acelerador lineal en el Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren.

En la oportunidad, la legisladora además informó que el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado 9 de marzo, a dos días de dejar su mandato, aumentó la cobertura del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren. Es decir, junto con atender a los pacientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, desde ese día se sumó la Región de Atacama, sin que eso implicara más equipos, mejores instalaciones o mayores recursos para el recinto hospitaliario.

Ante esta grave situación, Camila Flores se reunió el pasado lunes con el titular de Salud Emilio Santelices, quien confirmó medidas concretas para resolver estos problemas. “Por ello el ministro acogió nuestro llamado y se comprometió a la construcción de un Centro Integral del Cáncer en la Quinta Región. Y con eso hemos avanzado en comprometer los recursos necesarios, más de mil millones de pesos, para la construcción de un búnker, porque no sacamos nada con comprar más aceleradores lineales si no tenemos donde instalarlos”, expresó la diputada.

Por su parte, la directora subrogante del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Alis Catalán, afirmó que “abarcamos la tercera, cuarta y quinta región, eso significa que entregamos una cobertura del 17 por ciento de los chilenos. Sin duda transformar el servicio de oncología en un instituto oncológico o en un centro macro regional es lo que nuestra población requiere. Y nuestra población necesita aceleradores lineales, pero primero debe contar con estos búnkeres para que los equipos sean instalados”.

En tanto, el jefe de Oncología del Hospital Van Buren, doctor José Antonio Solís, sostuvo que “la realidad es que nuestro servicio, por la cantidad de personas asignada, no necesita uno ni dos equipos, sino cinco. El ministro en su momento estuvo dispuesto de entregarnos uno nuevo pero el tema es dónde lo instalo. Para la construcción de un búnker hay que preparar un proyecto y eso se tarda al menos seis meses. En el mejor de los casos podemos tener un equipo, pero va e estar todo ese tiempo parado, por eso primero se requiere el búnker y luego el equipamiento”.

Cabe mencionar que la Región de Valparaíso tiene la mayor tasa de mortalidad por esta patología en el país. Además, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. Por ello la diputada Flores también se comprometió, tras la construcción del búnker, conseguir los recursos necesarios para un nuevo acelerador lineal, beneficiando así a millones de pacientes y sus familias que deben lidiar con esta terrible enfermedad.

Deja un comentario