La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Diputada Bello (CS) se reunió con integrantes del Frente Amplio por retiro de escoria de la fundición Ventanas de CODELCO

En la reunión realizada en el Sindicato de Pescadores de Ventanas, diversos actores que participan en el frente amplio y autoridades se congregaron para abordar la problemática asociada al cierre de la fundición de CODELCO y la necesidad urgente de retirar el escorial acumulado en el humedal Los Maitenes-Campiche.

Entre los participantes se encontraban representantes de organizaciones ligadas al frente amplio, además de las autoridades electas de la colectividad en Puchuncaví y el seremi de minería Jaime Rojas militante del partido Liberal. escoria

El Seremi de Minería Jaime Rojas, presentó detalladamente el proceso de cierre de la fundición de CODELCO, subrayando la necesidad de retirar el escorial acumulado destacando la falta de normativa sobre traslado de residuos.

Por su parte, la diputada María Francisca Bello se comprometió a dar seguimiento y, si es posible, presentar un proyecto similar para acelerar su tramitación.

“La urgencia de las asistentes a la reunión es retirar el escorial depositado en los humedales, entendiendo la importancia de conservar el ecosistema de estos. Es un material riesgoso y necesitamos compromisos claros desde el gobierno y el poder legislativo para que el material no represente un peligro para la gente ni para nuestro frágil entorno natural de comunas profundamente afectadas por la contaminación” comentó la diputada Bello.

En respuesta a las inquietudes, el Seremi anunció la realización de una mesa en enero, integrada por diputaciones, la comunidad, la empresa Codelco y las seremías pertinentes (Salud, Medio Ambiente, Minería, Ciencias, Economía). El objetivo de esta mesa será diseñar un plan de retiro consensuado entre todas las partes involucradas.

La Diputada Francisca Bello, por su parte, se comprometió a dar seguimiento a la situación y a diseñar una normativa que regule el traslado de los residuos depositados en el humedal, trabajando en conjunto con otras diputaciones para agilizar el proceso legislativo y asegurar un retiro oportuno de los materiales. Estos compromisos reflejan la colaboración entre las autoridades y la comunidad para abordar de manera efectiva la problemática planteada durante la reunión.

También podrías querer leer: Codelco Ventanas presentó importante proyecto de televigilancia en Consejo de Seguridad de Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Se debe buscar un uso alternativo de la escoria  

Desde ONG Ideando su presidente Ricardo Georges aclaro y recordó tanto a la diputada Bello, como al seremi Rojas que las escorias de Codelco Ventanas están formalmente definidas como «residuo no peligroso» y si existe norma para su traslado, que se debe tramitar un estudio de impacto ambiental.

Georges le solicito a la diputada Bello que lo que debe impulsar con fuerza es la norma que regularice el uso alternativo de este residuo no peligroso y representar lo que la comunidad que pide que se autorice a usar este material y el de Catemu en reparación de calles, por ejemplo, hago el llamado a solucionar la problemática de una vez y no solo cambiar de lugar las escorias.

- Publicidad -