La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Delegado Alejandro Villa, Minvu y Core Manuel Millones, expusieron los alcances de las modificaciones de Premval

El delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio-Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, junto a un equipo del Minvu y al presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, realizaron una exposición sobre las modificaciones propuestas al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En estas presentaciones, el delegado presidencial invita a la comunidad de Quintero y Puchuncaví, incluyendo a los vecinos, trabajadores del cordón industrial, estudiantes y todos los interesados, a participar y compartir sus observaciones, propuestas y visiones sobre la imagen objetivo propuesta del Premval para ambas comunas.

Este proceso es de gran importancia para las comunas mencionadas, ya que no solo permitirá delimitar las zonas de producción de las empresas que actualmente se encuentran en la zona, sino que también se busca crear una zona de amortiguación entre el cordón industrial y las zonas pobladas, mediante la creación de parques urbanos o zonas verdes. Además, se espera generar compensaciones por parte de las empresas para beneficio de las comunas.

Se destaca la posibilidad de que los ciudadanos se conviertan en protagonistas del futuro de sus comunas al participar en este proceso, presentando sus propuestas formales. modificaciones

Manuel Millones señaló que estamos en una situación en la cual una consultora contratada por el Ministerio de Vivienda en la administración pasada ha presentado una propuesta de zonificación. En este proceso ha habido cierta participación de la comunidad y como consejo regional hemos aprobado una propuesta transitoria. Esta propuesta tiene como objetivo principal conciliar el desarrollo del Parque Industrial actual y también dar respuesta a un fallo existente. En este sentido, la propuesta reduce de manera significativa el tamaño del parque industrial de industrias peligrosas, pasando de 1600 hectáreas disponibles a poco más de 600 hectáreas que se dedicarán especialmente a este tipo de industrias peligrosas. Las demás hectáreas se distribuirán en usos mixtos, tanto áreas verdes como actividades económicas.

También podrías querer leer: Este fin de semana se celebra en Quintero la vigésima versión de la fiesta del Cristo Sumergido

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La seremi del Minvu, Belén Paredes, informó que se está reforzando la difusión de la información sobre las modificaciones propuestas a través de presentaciones en juntas de vecinos y concejos municipales. Asimismo, se ampliará el plazo para ingresar las observaciones hasta el miércoles 31 de enero, con el objetivo de brindar más tiempo para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas de manera formal. Se espera contar con la activa participación de la comunidad en este proceso, ya que sus opiniones y propuestas son fundamentales para el desarrollo y la mejora de estas comunas.

- Publicidad -