Declaración del Dpto. DDHH, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico, sobre episodio de contaminación del aire en Quintero

0
816
Colegio Médico

Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el alarmante episodio de contaminación aérea de hoy que hizo que decenas de alumnos de establecimientos educacionales y otros fueran evacuados en Quintero.

Vaya nuestra solidaridad con los habitantes de la bahía de Quintero, Puchuncaví, Ventanas y Horcón, que enfrentan esta situación cotidianamente y desde hace tanto tiempo.

Hemos requerido al Gobierno Regional se nos informe sobre el origen y composición de esta nube tóxica pero aún no recibimos respuesta.

Nuestra motivación para hacernos partícipes de esta situación ha sido y es nuestra preocupación por la salud de la población expuesta a contaminantes y sabemos que las situaciones de emergencia masivas como ésta, constituyen además un enorme desafío para el personal de salud que debe enfrentarlas muchas veces sin los medios indispensables para hacerlo.

Confiamos en que éste sea el último episodio y que esta situación motive a nuestros parlamentarios, en forma transversal, a presionar para que en nuestro país se homologuen urgentemente las normas de calidad del aire con las normas OMS.

Si para ello hay que paralizar algunas industrias, eso será única y exclusivamente de responsabilidad de las propias empresas que no saben producir sin dañar al ambiente y a los seres vivos.

 

 

Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad

Consejo Regional Valparaíso

Colegio Médico de Chile

Deja un comentario