sábado, octubre 24, 2020
Inicio Quintero Contraloría detecta pagos de permisos de circulación no ingresados en Quintero por...

Contraloría detecta pagos de permisos de circulación no ingresados en Quintero por más de $30 millones

El sistema de tesorería del municipio no registró el permisos de circulación entre 2017 y 2019. En Los Vilos también se investigan irregularidades con los padrones.

La Controlaría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público de Valparaíso parte de la auditoría realizada a la Municipalidad de Quintero, en la que se detectó que 157 boletines de permisos de circulación, pese a haber sido pagados por los usuarios, no fueron ingresados al municipio.

Según detectó la Contraloría Regional de Valparaíso, la totalidad de los dineros faltantes entre 2017 y 2019 ascienden a $31.817.899 y corresponden a la caja número 7.

De acuerdo a los fiscalizadores, la funcionaria a cargo de la caja, “no logró dar respuesta a lo indicado” y pese a que dijo que iba a averiguar sobre lo sucedido “al día siguiente presentó una licencia médica”, que se mantiene hasta la fecha.

Se comprobó que en el sistema de Tesorería, administrado la funcionaria, estos permisos de circulación aparecen con deuda, pese a que las copias de dichos boletines tenían impreso el timbre de caja. Además, aparecían adjuntos en los expedientes de revisión diaria que habría revisado el Departamento de Finanzas. Sin embargo, no estaban rendidos ni ingresados en el Listado de Pagos Detallados, “reflejando con ello que dichos ingresos fueron recibidos por la cajera municipal, pero nunca enterados en las arcas municipales ni tampoco registrados en la contabilidad ni detectados en la revisión diaria que realiza el Departamento de Finanzas”.

Los permisos de circulación consignados con deuda en el sistema de Tesorería no pueden ser detectados por el sistema contable de la municipalidad, ya que cuando se traspasa la información generada desde el módulo de Tesorería a la contabilidad, con cierre mensual, el sistema contable traspasa solamente la información de lo que se pagó en caja.

Según fuentes de La Bahía on Line, en estos hechos estaría siendo investigada la funcionaria de planta municipal grado doce  I. I. V. F., que según transparencia municipal es secretaria contable y tiene el cargo de cajera.

Sumario en Los Vilos

Por otra parte, se encuentra en curso un sumario que inició la Contraloría Regional de Coquimbo a funcionarios de la Municipalidad de Los Vilos para investigar, entre otros antecedentes, alteraciones en los montos de las tasaciones de los vehículos en el módulo de permisos de circulación, por lo cual el municipio otorgó permisos por un menor valor al que correspondía.

Producto de esta acción, la municipalidad dejó de percibir $20,8 millones y, con un ello, un menor monto aporte al Fondo Común Municipal, por poco más de $13 millones.

El informe final N°308, de 2018, de la Municipalidad de Los Vilos fue remitido a la Fiscalía Local de los Vilos el 1 de agosto.

 

Deja un comentario