Verdessi emplaza al gobierno a, realizar exámenes toxicológicos a la población de Quintero y Puchuncaví

disculpas

Preocupado por los anuncios realizados por el Ministerio de Salud sobre la no realización de exámenes a las vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví, se manifestó el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, a un año de las intoxicaciones masivas que no han reflejado ningún resultado.

“Me parecen preocupantes los anuncios hechos por el Ministerio de Salud sobre la no realización de exámenes toxicológicos a la población,  pues ha pasado un año desde que se evidenció la grave crisis ambiental, con intoxicaciones masivas y que esta semana se volvieron a vivir, con 40 afectados por mareos, nauseas y vómitos”, señaló el integrante de la Comisión de Salud.

El médico y exdirector del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, destacó que “han sido décadas de contaminación, Quintero y Puchuncaví no necesita más  comisiones, necesita un Estado responsable, que guarde el derecho constitucional de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación. Ha pasado un año y aún no hay responsables, ni siquiera han podido determinar la procedencia de los compuestos que generaron esta crisis ambiental”.

El parlamentario sostuvo que “la normativa ambiental chilena permite contaminar, y en el caso de Quintero y Puchuncaví, las empresas pueden tener más de 100 horas al año de picks de contaminación, con lo que se sigue causando daño no solo en la calidad del aire, sino también en el suelo, el mar, los alimentos y muy especialmente en los habitantes de Quintero Y Puchuncaví, que han visto deteriorada su calidad vida, por lo que se hace necesario una política pública para saber cuál es el real estado de la salud de las vecinas y vecinos. Por lo tanto pedimos que se hagan los exámenes toxicológicos a la población”.

Me parecen preocupantes los anuncios hechos por el Ministerio de Salud sobre la no realización de exámenes toxicológicos a la población.

Deja un comentario