lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Quintero Pdi detiene a conocido vecino de Quintero por infracción a la ley...

Pdi detiene a conocido vecino de Quintero por infracción a la ley de monumentos

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valparaíso recuperaron una serie de especies patrimoniales de tipo arqueológicas, paleontológicas e históricas, dentro de los que se encuentran dos libros del proceso de fundación de la ciudad de Quintero, un mascarón de proa y piedras horadadas de la cultura Bato por infracción a la ley de monumentos.

En la investigación desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, se concretó la detención por el delito flagrante de Apropiación de Monumento Nacional, de un sujeto identificado con las iniciales R VL M F, de 62 años, quien mantenía en su domicilio en la comuna de Quintero, las especies que no reunían las condiciones adecuadas de mantención y podría existir infracción a ley de monumentos.

El jefe de la BIDEMA Valparaíso, Subprefecto Carlos Valenzuela, explicó que el material será sometido a estudio, entre los cuales “se encontró un mascarón de proa de un naufragio del siglo XVII, y también libros patrimoniales respecto a la creación del tren de Quintero que incluirían firma de históricos personajes como las de Luis Cousiño”.

No existía infracción a la ley de monumentos

La Bahía on Line, converso en exclusiva con R VL M F, quien luego de pasar por control de detención esta mañana en el Tribunal de Garantía de Quintero, salio en libertad manifestando que fue sobreseído definitivamente de los cargos que le estaba imputando la Fiscalia Local de Quintero toda vez que el magistrado determino que no existía delito en los hechos.

R VL M F, manifestó a La Bahia on Line, que los libros, fueron donados en su oportunidad por don Patricio Estay al museo y yo los tenia en mi poder ya que me encuentro haciendo el estudio con la finalidad de plasmarlo en un libro respecto a la fundación de nuestra comuna.

También dejar claro que las especies quedaron a disposición del tribunal y que el municipio a través de la Corporación de Cultura o del museo de Quintero puede recuperar todo el patrimonio de Quintero.

 

Deja un comentario