La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Contraloría advierte a Galli por responsabilizar a Provoste y Boric de violencia del 18-O

Una amonestación recibió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, luego que la Contraloría se pronunciara tras una denuncia realizada contra el personero del gobierno de Sebastián Piñera.

El hecho se remonta al 19 de octubre pasado, donde Galli se refirió a los hechos de violencia que se produjeron en el país, durante la segunda conmemoración del 18-O.

En aquella oportunidad el subsecretario individualizó a los candidatos presidenciales opositores Yasna Provoste y Gabriel Boric como los responsables de los hechos producidos durante las manifestaciones y que incluyó la muerte de una mujer, producto de recibir el impacto de un fuego pirotécnico.

- Publicidad -

El jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, fue el que efectuó la denuncia ante la Contraloría al considerarla como un acto de “abierto intervencionismo electoral”.

Al respecto, el ente fiscalizador se pronunció sobre la causa y aclaró que “es necesario destacar que de acuerdo a lo previsto en el artículo 9° de la ley N° 20.502, entre las funciones que corresponden a la Subsecretaría del Interior, está el ser el órgano de colaboración inmediata del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en todas aquellas materias relativas a la seguridad pública interior y la mantención del orden público”.

Asimismo, añadió que “así, no procedió en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”.

“Consecuentemente con lo expuesto, procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”, cerró el texto.

[Te puede interesar] Elisa Loncón persiste en que en la Convención no serán cambiados los símbolos patrios, tras alusión de Sebastián Piñera, Galli

Tras ser notificado fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien comentó el hecho y la resolución de la Contraloría y argumentó que el actuar del Galli «no procedió» al efectuar estas declaraciones.

[Te puede interesar] Nuestro medio asociado Petorca on Line

«Con respecto al subsecretario Galli, y justamente porque estamos a cargo de la seguridad pública, y eso incluye muchas veces comentar o analizar sobre todo lo que pueda estar proponiendo un candidato o candidata presidencial», dijo Delgado.

Comentarios
Loading...