domingo, febrero 28, 2021
Inicio Quintero Sindicato de Trabajadores de ENAP Refinería Aconcagua señala que acusaciones no tienen...

Sindicato de Trabajadores de ENAP Refinería Aconcagua señala que acusaciones no tienen pruebas

Sindicato de Trabajadores de ENAP Refinería Aconcagua señala que el día de hoy hemos conocido un reportaje de la Radio Bío Bío que intenta nuevamente involucrar a ENAP en los acontecimientos vividos en la comuna de Quintero los días martes 22 y jueves 23 de agosto del año 2018, vinculándolo con intoxicaciones que se produjeron días antes en la ciudad de Concepción.

Como trabajadores, primeramente nos llama la atención la fijación de la Radio Bío Bío con ENAP durante los últimos meses. Hace unos días el periodista-dueño de dicha radio, con información errónea y equivocada cuestionaba el rol estratégico de ENAP y aprovechaba de empezar a plantear la necesidad de una privatización de la empresa, no sabemos con qué intereses.  Hoy aparece con una información que nuevamente busca involucrar a ENAP, sin mayores pruebas, y diciendo conocer documentos secretos que constan en la carpeta investigativa de la Fiscalía que son de conocimiento sólo para los intervinientes entre las cuales no está el mencionado medio. Esto nos parece muy preocupante debido a que Radio Bío Bío  comienza a sacar “conclusiones” de situaciones que aun ni siquiera el Ministerio Público ha sacado.

Como trabajadores de ENAP hemos sostenido la inocencia de nuestros compañeros y de los procedimientos llevados a cabo por ENAP el año 2018 en Quintero. El Ministerio Público, aún no ha formalizado a nadie por las eventuales responsabilidades, por tanto nos parece preocupante que un medio de prensa pretenda sacar conclusiones apresuradas respecto de una situación que afectó la salud de varias decenas de personas.

Como trabajadores y ciudadanos, evidentemente somos respetuosos de las decisiones de los tribunales y esperaremos que sean ellos, y no los medios de prensa, los que determinan las responsabilidades penales o civiles que se pudieron haber producido por este incidente. Lamentamos que declaraciones de nuestros compañeros, y documentos que fueron entregados por ellos al Ministerio Público y por tanto secretas, hoy sean utilizados de mala manera para intentar sacar conclusiones apresuradas que al parecer responden a objetivos distintos que salvaguardar la salud de las personas.

Queremos ser claros en qué con la misma fuerza que hemos defendido a los ciudadanos, lo haremos con todos nuestros socios que estaban de turno esos días a quienes se les debe respeto.

Como Sindicatos del Petróleo y vecinos de las comunas de Concón y Quintero abogaremos para que la investigación de este incidente sea llevado a cabo de forma independiente, sin presiones de nadie, y de cara a la gente.

Atentamente, Directiva del Sindicato de Trabajadores del Petróleo, ENAP Refinería Aconcagua

Deja un comentario