La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Con feria expositiva UPLA cierra Primer Ciclo Formativo con mujeres de la comuna de Puchuncaví

En dependencias de la Junta de Vecinos de El Rungue de la comuna de Puchuncaví, se llevó a cabo la Feria de Cierre del Primer Ciclo Formativo con mujeres de las localidades de El Rungue, Pucalán y La Quebrada, en el marco de la realización de los proyectos FIC R 40049032 “Estructuración de una intervención comunitaria: Prototipo de Biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví” y ADAIN 2293 “Fortalecimiento de las competencias para la implementación de técnicas de recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mujeres adultas de zonas rurales de Puchuncaví”.

Dichas iniciativas son ejecutadas al alero del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en Comunidades y Suelos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, y cuentan con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Valparaíso y del Ministerio de Educación, respectivamente.

En la actividad estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Franklin Johnson; la jefa de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Quillota, Javiera Carvajal; el concejal de la comuna de Puchuncaví, Ricardo Quero, vecinos y vecinas del sector, además de profesionales de ambos proyectos, y los académicos Maribel Ramos, Javier Castillo y Luis Espinoza, dirigidos por las académicas Ximena Espinoza Ortiz y Verónica Meza Ramírez.

La “Feria del primer ciclo formativo comunidades de El Rungue, Pucalán y La Quebrada” tuvo como objetivo que las participantes de los talleres desarrollados al alero de los proyectos FIC-R y ADAIN mostrarán lo aprendido en la primera etapa de la ejecución de ambos proyectos relacionados con temáticas tales como “Semilla, siembra y riego”, “Textura de suelos mediante método granulométrico” y “Arduinos y sensores” en el caso de Pucalán, mientras que en El Rungue se realizaron los talleres “Modelo Canvas plantas medicinales orgánicas SMP” y “Sistema Biomet para el registro en línea de crecimiento de cultivos”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Franklin Johnson Parejas, destacó la importancia de la iniciativa, que según sus palabras, es tremendamente importante.

“Estamos hablando de comunidades que han sido relegadas por mucho tiempo y hoy día hay que generar conciencia. Son comunidades que han sido invisibilizadas, a las que se les dijo que su suelo no estaba contaminado y se ha demostrado con los estudios que ha hecho la misma universidad, de que sí hay contaminación del suelo, si hay contaminación de metales pesados y hoy día tenemos una comunidad empoderada con conocimiento”.

Estos proyectos, agregó, “han permitido la formación de mujeres, principalmente, quienes han tenido la posibilidad de aprender a usar distintas herramientas tecnológicas; de fitorremediación, y también de modelos de negocios, entonces es importante como ellas han pasado por un proceso en el cual partieron inicialmente comprendiendo las capacidades de las plantas que podían absorber metales, hasta establecer algunas mediciones de variables termodinámicas en el suelo y hoy día incluso, a planteárselo como un modelo de negocio para tener un modelo productivo. Es tremendamente importante el aporte que hace este proyecto a las comunidades y respecto a las necesidades que se tienen a nivel país”.

Respecto al papel de la Universidad en la solución de ésta y otras problemáticas en los territorios, el Decano destacó la importancia del apoyo del Gobierno central respecto a las políticas que se tienen en general y que las universidades son los llamados a participar en muchas de las instancias donde se proponen políticas para el país, informando de los resultados al Gobierno Regional y al Gobierno Central.

Mary Cabrera Ureta, quien es parte de la directiva de la Junta de Vecinos de Pucalán, participante de los talleres, y una de las vecinas que cedió parte de su predio para que se instalarán parcelas para plantar hortalizas y plantas biorremediadoras, dijo que además de servirle a nivel personal, ha significado “empezar a trabajar de nuevo porque mi nave (invernadero) estaba botada, entonces ahora como tiene todo que estar bajo techo lo empecé a limpiar para poner mis rabanitos, mis verduras, que no les llegue la contaminación que tenemos acá en Puchuncaví, directamente, así que para todo eso me ha servido, y aprender a conocer más gente”. Ciclo Formativo

Ambos proyectos han tenido un impacto directo en la calidad de vida de quienes habitan este territorio, cuestión que también relevó el concejal de la comuna de Puchuncaví, Ricardo Quero.

“Primero, hay que destacar la constancia que ha tenido este grupo de mujeres, vecinas de la comuna, de empezar un proyecto y de seguir año tras año perfeccionándose, asumiendo nuevos desafíos. A mí, me parece muy relevante lo que están haciendo, porque certificar que un producto alimenticio está libre de metales pesados, y que en la comuna de Puchuncaví tengamos esta expertiz, esta técnica, es sumamente destacable, importante e inspirador incluso. Veo esto y quisiera que se replique por muchos lugares este conocimiento. Estoy seguro de que ellas van a hacer maestras de esto. Hoy están siendo portadoras de un conocimiento sumamente importante”.

Tanto el proyecto FIC R 40049032 “Estructuración de una intervención comunitaria: Prototipo de Biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví”, como el ADAIN 2293 “Fortalecimiento de las competencias para la implementación de técnicas de recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mujeres adultas de zonas rurales de Puchuncaví” continúan durante todo el presente año, y se formará a las mujeres en otras temáticas asociadas a la biorremediación y producción segura de alimentos.

Por de pronto, el 22 de abril y en dependencias de la Universidad de Playa Ancha (Aula Dr. Félix Morales Pettorino) se realizará un seminario donde se mostrarán los resultados preliminares de investigaciones asociadas a ambos proyectos. Ciclo Formativo

Fuente: Mariela González Donoso, periodista del proyecto FIC R 2022, ejecutado por la Facultad de Ingeniería UPLA.

- Publicidad -