La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Codelco Ventanas presentó a Delegada Presidencial su plan de transición para el cierre de la Fundición Ventanas

En el Salón Esmeralda de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, se realizó la presentación, por parte de la División Ventanas de Codelco, del Plan de Transformación para el cierre temporal de la Fundición Ventanas, la cual se emplaza en la comuna de Puchuncaví.

En la oportunidad, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto a los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Claudia Espinoza; de Trabajo y Previsión social, Susana Calderón; de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes; de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; de Salud Mario Parada; de Economía, Christian Inostroza; y de Minería, Julio Zumaeta, conocieron los alcances de este plan y entregaron sus impresiones a Codelco.

Al respecto, la Delegada Presidencial, Sofía González, valoró “esta instancia de diálogo, de intercambio que sostuvimos con Codelco en el marco del proceso de transformación en vías del cierre de la Fundición Ventanas. En este sentido, hemos logrado establecer un diálogo con respecto a la importancia que tiene este hecho para el territorio, de lo importante que es considerar distintas variables, como el ámbito laboral, como lo comunicamos a las comunidades y a nuestros niñas, niñas y jóvenes”.

- Publicidad -

Sofía González agregó que “nuestro Presidente nos ha mandatado a construir y alimentar esta nueva mirada de desarrollo desde las comunidades, desde las regiones y, por cierto, que ésta y otras instancias son contribuyentes en esa dirección”.

Por su parte, Claudio Flores, Gerente de Gestión del Cambio y Transformación de la División Ventanas de Codelco indicó que “la autoridad necesita y se merece estar debidamente informada de lo que estamos realizando, porque además, estos procesos no se hacen solos, va a haber seguramente una relación que nos permita ir avanzando en los distintos temas con información, incluso, con recomendaciones que la autoridad nos pueda hacer para el buen trabajo a futuro”.

Según lo explicado por el representante de Codelco, “estamos en una etapa de construcción del plan de cierre temporal y esperamos tenerlo concluido a fines de octubre para posteriormente tramitarlo ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Al respecto, hemos pensado en conjunto con el mismo servicio que el plazo será de al menos siete meses de tramitación. Por lo mismo, podríamos pensar que obtendríamos ese permiso en mayo del próximo año. Pero sabemos que es requisito para cesar las operaciones el que exista una nueva ley (19.933) al respecto”.

Medio ambiente y economía

En materia de medio ambiente, el seremi de dicha cartera en la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, comentó sobre la presentación de este plan que “ha sido comunicado considerando siempre que el eje central son las personas, tanto de la comunidad como de los trabajadores y los temas ambientales, que es lo que persigue este proceso que nos ha encomendado el Presidente, de una transición socio ecológica justa. En ese sentido, esta reunión tiene esa línea de ir avanzando sin dejar a nadie atrás, ni a la comunidad ni tampoco a los trabajadores en una condición de desamparo, sino considerándolos y siendo parte de este proceso, así que, como seremia estamos disponibles a seguir participando en este proceso de transición socio ecológica justa”.

También podrías querer leer: ENAP continúa en Quintero con la implementación del piloto Gas de Chile

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En tanto, el seremi de Economía, Christian Espinoza, comentó que “agradecemos la presencia de Codelco para poder sincerar posturas y posiciones porque tenemos que acercarnos en este proceso de reconversión económica, necesitamos hablar de un nuevo proceso estratégico de cómo localmente y regionalmente vamos a reconvertir económicamente el sector, no solamente de empleos, sino que tenemos que explorar nuevas alternativas, el turismo puede ser una alternativa muy importante.

También tenemos que ver el emprendimiento como un espacio fundamental de un proceso de reconversión, tenemos que hacerlo de una manera ejemplificadora, es decir, localmente, tenemos que reconocer las capacidades locales, por ende, tenemos que avanzar en que la comunidad juegue un rol fundamente en este nuevo proceso de estrategia económica”. cierre