sábado, octubre 24, 2020
Inicio Quintero Comerciantes y Colectiveros de Quintero llegaron al palacio de gobierno a entregar...

Comerciantes y Colectiveros de Quintero llegaron al palacio de gobierno a entregar petitorio del sector

En horas de esta mañana viajaron hasta Santiago delegación de todas las asociaciones y sindicatos de comerciantes de Quintero y representante de las diferentes líneas de colectivos de Quintero con la finalidad de entrevistarse con alguna autoridad, compromiso que había adquirido la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, pero lamentablemente señalo el Concejal Rolando Silva a las 11 horas nunca más contestaron el teléfono

El Edil Silva señalo que en reunión el día de ayer jueves  los Consejeros Regionales Percy Marín y Manuel Millones se habían comprometido a acompañarnos a la moneda y alrededor de las 1 de la mañana informaron que no podrían acompañarnos, lo que llama poderosamente la atención.

Por otra parte Fernando Alfaro vocera de los comerciantes, nos señaló que por el no cumplimiento de los compromisos de la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, y los Consejeros Regionales Percy Marín y Manuel Millones solo pudimos entregar el petitorio en la oficina de partes de la Moneda.

En carta dirigida al presidente de la republica Sebastián Piñera dice:

Los comerciantes de Quintero, en atención a los últimos sucesos medio ambientales que ha condicionado totalmente el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestra comuna, donde la red de comercio se ha visto empobrecida absolutamente, existiendo familias que no tienen para el sustento diario, otros casos de despidos de trabajadores por no poder pagar su sueldo, sumados a sus problemas de salud por la contingencia medio ambiental entre otros, venimos a solicitar a Usted lo siguiente:

  1. Homologación de la norma actual con las establecidas por la OMS y europeas para aire, suelos, mar, y agua dulce.
  2. Declaración de emergencia Sanitaria.
  3. Exigimos modificar la complejidad del hospital de baja a mediana:
  • Especialistas
  • Mayor implementación
  • Programa de Bioestadística y Toxicología clínica de carácter estatal.
  1. Declaración de la comuna como Zona Franca Energética, que reduzca los costos en agua, gas, electricidad, bencina, diésel, parafina, petróleo, y sus derivados.
  2. Instalación de una sala o zona segura con implementos de primeros auxilios, dotada de tanques de oxígeno (con sus respectivas mascarillas), y purificador de aire en la sede de inspección Municipal y a los comerciantes establecidos en sus locales.
  3. Capacitación en materia de primeros auxilios a los trabajadores del comercio, ya sea del centro de Quintero, como a los feriantes.
  4. Activación de políticas públicas en materia de fortalecimiento y revitalización de negocios y emprendimientos, tales como, SENCE, FOSIS, SERCOTEC y CORFO, con un plazo no superior a 30 días de haber entregado este petitorio.
  5. Solicitamos un bono de Emergencia ante las pérdidas ocasionadas por la crisis medioambiental, que no permitieron el desarrollo de la Fiesta Costumbrista, la que anualmente atrae alrededor de 10.000 turistas al día en nuestra comuna, que por añadidura, vitaliza el comercio de Quintero.

Los Comerciantes de la Feria de Las pulgas y Comerciantes del Centro de Quintero, exigimos un bono de un monto de $1.500.000.-, lo que nos permitirá sobrevivir hasta diciembre del presente año, cubriendo nuestras necesidades básicas familiares. Considérese, que son personas en situación precariedad pertenecientes al 40% más vulnerable y en su mayoría madres solteras jefas de hogar y adulto mayor. Comerciantes establecidos de Quintero, solicitamos bono compensatorio ya que nos hemos visto gravemente afectados, estimamos $3.000.000.

  1. Entrega inmediata (no superior a 48 horas de haber entregado este petitorio) de víveres y alimentos no perecibles a la totalidad de las personas que cuentan con permiso o patente municipal.
  2. Exigimos implementación de una política económica basada en el comercio, turismo y desarrollo sustentable.
  3. El Comercio Establecido de la Comuna de Quintero, exigimos subsidio de trabajadores (para sueldos).
  4. Subsidios para arriendo de locales por 3 años.
  5. Exigimos el cese de pago de impuestos (IVA) por 3 años.
  6. Exigimos a disminución del valor o patente Municipal.
  7. Exigimos que el pago de los impuestos de las empresas y sus tributos, los cancelen en nuestra Comuna y no en su casa Matriz (Santiago).

 

 

 

 

 

Deja un comentario