domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Quintero Segunda Mesa Intersectorial para la descontaminación

Segunda Mesa Intersectorial para la descontaminación

Una segunda reunión de la Mesa Intersectorial para tratar temas de contaminación y efectos en la salud de la población de Concón, Quintero y Puchuncaví, se realizó en las dependencias del Consejo Regional, donde se revisaron los avances comprometidos por la Seremi de Salud y Medio Ambiente.

En la ocasión, se sumó la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes expusieron los mecanismos de fiscalización respecto a las emisiones de contaminantes de las empresas instaladas en dichas comunas.

Como parte de los avances del área medioambiental, la Seremi María Victoria Gazmuri presentó el detalle del plan de optimización de la actual red de monitoreo de la calidad del aire, que contará con una evaluación realizada por expertos finlandeses, quienes además realizarán auditorías independientes de manera anual para contrastar con normas europeas la calidad del aire de las comunas mencionadas.

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Tania Valenzuela, expresó su conformidad con el avance de la mesa, indicando que “durante un mes de trabajo hemos logrado comprometer la voluntad de las diferentes seremías competentes en el área, para así avanzar en soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puchuncaví, Concón y Quintero. Destacamos de este espacio el trabajo respecto a la red de monitoreo de la calidad del aire, donde esperamos que se acepte la propuesta de una red estatal que asegure un manejo seguro de las cifras.”

Durante la cita se abordó también la necesidad de coordinar con los alcaldes de estas comunas, quienes estarán invitados a participar, como también se evidenció la necesidad de avanzar en mejorar la legislación en materia medioambiental, lo cual se trabajará de manera coordinada con la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados.

La instancia es convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional para acelerar medidas paliativas por la contaminación.

Deja un comentario