Ante la comisión investigadora Quintero-Puchuncaví, el gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza, aseguró que la estatal no está relacionada con los hechos contaminantes que han afectado a la zona en los últimos meses, puesto que no existe -según precisó- relación entre las emanaciones de dióxido de azufre (SO2) y los casos de intoxicación que se han presentado.
Aclaró respecto al funcionamiento de la empresa que «nosotros del año 2017 hemos estado operando los proyectos más grandes, hemos gastado US$ 160 millones en una división que no se caracteriza por su rentabilidad».
Agregó que el año «2015 teníamos emisiones cerca de las 14 mil toneladas» y en los últimos años, se ha registrado una reducción de SO2.
Respecto a este punto, el presidente de la Comisión Quintero – Puchuncaví, diputado Diego Ibáñez, dijo que «ellos se defienden en que los síntomas presentados no corresponden a la exposición de SO2, que es el contaminante que ellos emanan. Desde ahí se eximen de responsabilidad. Pero hay otros contaminantes, como el arsénico, y se debe ver la responsabilidad».
A la comisión parlamentaria también estuvieron citados el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el intendente Jorge Martínez, quienes se excusaron de no asistir.
Ibáñez explicó que por ley sólo se pueden excusar una vez y si sucede nuevamente enviarán información a Contraloría porque se ha otorgado la información requerida.
«Hago un llamado al Gobierno, al ministro Santelices y al intendente Martínez porque no han respondido ninguna de las solicitudes (…). Pido que respondan o si no tendremos que iniciar el proceso en Contraloría para las sanciones», dijo Ibáñez.