La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Aguas Pacífico y federación de pescadores Bahía Narau Inician implementación del acuerdo de trabajo y colaboración

● Las actividades contempladas en el Acuerdo dan cuenta de las principales preocupaciones de las organizaciones de pescadores: el cuidado medioambiental de la Bahía y el desarrollo productivo sustentable.

En un punto de prensa conjunto, la empresa Aguas Pacífico y la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau, dieron inicio a la implementación del Acuerdo de trabajo y colaboración firmado el pasado 22 de septiembre en Quintero.

El acuerdo contempla cuatro puntos principales, entre los que destacan un innovador Programa Monitoreo Participativo de la Bahía y el apoyo a una iniciativa productiva consistente en la construcción de una planta procesadora multipropósito de recursos marinos que le agrega valor a la pesca artesanal que se desarrolla en la bahía.

Ambas actividades apuntan a dar respuesta a las principales preocupaciones de las organizaciones de pescadores de la Bahía de Quintero Puchuncaví: por una parte asegurar el cuidado de los recursos hídricos y ecosistemas, prestando especial atención a los niveles de salinidad; y por otra, que la instalación de una nueva industria no contaminante, sea un factor de desarrollo de las comunidades locales.

“Queremos reiterar nuestro compromiso de largo plazo con la bahía de Quintero – Puchuncaví. Y, a través de los programas que componen este acuerdo, estamos honrando ese compromiso de ser un actor que promueve el desarrollo sustentable de este territorio: garantizando ambientalmente el bien principal que es la bahía; a través de una iniciativa de desarrollo productivo que le agrega valor a la pesca artesanal y de una fuente de agua sustentable y segura a varias comunidades que hoy no tienen garantía de abastecimiento”, señaló Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico.

Por su parte, Hugo Poblete, Presidente de la Federación Bahía Narau, agregó que “pudimos lograr conversar con la empresa, entender que ellos ya tenían todos sus permisos medioambientales y de obras municipales y lograr hitos muy importantes para nosotros y si bien queríamos que no se hiciera el proyecto, ellos han cumplido con su documentación. Lo que hemos asegurado es tener fiscalizaciones fuertes en materias medioambientales y también asegurarle el agua potable a los APR de la zona y eso nos tiene muy contentos. Además, tenemos un convenio que nos va a permitir independizarnos como pescadores y que va a beneficiar a más de 300 quinteranos. Por ese lado estamos contentos”.

“En un hecho histórico vamos a fiscalizar antes de que se inicie el funcionamiento de la planta, monitoreando todos los organismos marinos de la Bahía y una vez que se inicie, mensualmente vamos a estar haciendo muestreos de agua y sedimentos para estar seguros de que no hay modificaciones en el ambiente marino. Ellos se han comprometido bajo las normas más estrictas del mundo y tenemos la garantía que ante un incumplimiento hay una retribución en dinero y se detiene el funcionamiento. Vamos a estar ahí al pie del cañón y agradecidos de la posibilidad de poder proteger nuestro medioambiente y fiscalizar activamente”, concluyó.

Constitución de las instancias de trabajo

Como primer paso para la materialización del Acuerdo, se deberán constituir dos instancias de trabajo colectivas. La primera, asociada al Programa de Monitoreo Participativo, es la constitución de un Comité Técnico conformado por 6 miembros: 2 representantes de la empresa Aguas Pacífico; 2 representantes de la Federación de Pescadores y 2 representantes de Universidades, que serán elegidos en conformidad por ambas partes. Este Comité Técnico tiene por misión definir las bases del programa, seleccionar el proveedor técnico del monitoreo, el laboratorio de análisis, la forma de hacer públicos los resultados y velar por su buen funcionamiento. Este Programa, que se inicia en 2024, busca asegurar que la operación de la planta desalinizadora, y en particular la salmuera, no genere impactos significativos en la bahía. La línea base de salinidad, contra la cual se compararán los resultados del Programa de Monitoreo, se levantará durante la etapa de construcción del proyecto. Narau

La segunda instancia está asociada a la Planta Procesadora Multipropósito de recursos marinos y se trata de una Mesa de Trabajo integrada por 2 representantes de Aguas Pacífico y por 5 representantes de la Federación. La Mesa deberá tendrá por misión llevar adelante la iniciativa dentro de los marcos del Acuerdo firmado, lo que incluye el apoyo en financiamiento, apoyo técnico y de definición de gobernanza de la iniciativa.

El Acuerdo también contempla dos puntos adicionales. El primero relacionado con optimizaciones a los sistemas de captación y difusión del agua de mar, respecto del cual Aguas Pacífico informó que se encuentra elaborando los estudios técnicos y documentos que debe presentar a la autoridad para su validación.

También podrías querer leer: Las dos caras de la moneda en transparencia Quintero cuarto y Puchuncaví 264 a nivel nacional

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Y el segundo, enfocado al apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales (Ex APR) de la zona de influencia del proyecto. En relación a este punto, Aguas Pacífico ya cuenta con 8 acuerdos firmados, por un total de 30 litros/segundo y está explorando nuevos acuerdos y apoyos técnicos en la materia, de modo de dar cumplimiento a su compromiso de contribuir al abastecimiento de agua por parte de las comunidades. Narau

- Publicidad -