La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Aguas Pacífico en Congreso ACADES 2024: La desalinización multipropósito como una solución sostenible en la zona central del país

• La empresa del Fondo Patria fue parte de la primera jornada del evento organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso. • Se trata de la primera desalinizadora de la zona central de Chile, por lo que el foco de su exposición estuvo en los desafíos y aprendizajes en el desarrollo y construcción de este tipo de infraestructura en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En el marco del Congreso ACADES, “Nuevas fuentes de agua para Chile”, Aguas Pacífico, empresa del Fondo de Inversiones Internacional Patria, presentó su proyecto actualmente en construcción, que se convertirá en primera planta desalinizadora de la zona central del país. Una solución concreta que aportará una nueva fuente de agua segura y sostenible para enfrentar el déficit hídrico que vive la zona central.

El proyecto –que ya está en etapa de construcción, con más de un 40% de avance– contempla una planta desalinizadora, ubicada en la bahía de Quintero-Puchuncaví, y un acueducto de 105 km de longitud que irá desde la costa hasta el sector de Quilapilún en la región Metropolitana, pasando por comunas profundamente afectadas por la sequía. Una de ellas es Olmué, donde la situación hídrica viven algunos Servicios Sanitarios Rurales es extrema: disponibilidad del recurso de 2 horas cada 2 días.

“Estamos enfrentando una situación que es crítica, llevamos una mega sequía de más de 15 años y vemos efectos concretos y profundos, especialmente en sectores vulnerables. En ese escenario, hoy existen un pool de soluciones, pero que son temporales y de corto plazo, como la profundización de pozos y uso de camiones aljibe, que tienen altos impactos económicos y ambientales. Necesitamos avanzar en proyectos de desalinización multipropósito que permitan abarcar las necesidades de diferentes sectores y el consumo humano” señaló Javier Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacífico.

El proyecto de Aguas Pacífico, operará en base a energías 100% renovables, con mecanismos de eficiencia energética –en casi el 50% del acueducto, el agua desciende por gravedad–; no tendrá chimenea, por lo que no producirá emisiones a la atmósfera; y estará diseñada con altos estándares ambientales y tecnológicos, por ejemplo, contará con un inmisario que funcionará sin succión y un emisario que disolverá rápidamente el agua de descarte, devolviéndola con su misma temperatura, sin aditivos ni químicos. Prueba de lo anterior, es que el proyecto cuenta con Financiamiento Verde y estándares ESG para su construcción.

Moreno Hueyo, agregó que los beneficios sociales son un componente de máxima relevancia de la sustentabilidad y para el desarrollo de este tipo de infraestructura. En esa línea, señaló que la entrega de agua para el consumo humano es una condición crítica de los proyectos en la zona central y que en concreto el proyecto de Aguas Pacífico ya cuenta con 8 convenios son Servicios Sanitarios Rurales ubicados en las comunas cercanas al acueducto.

Por su parte, Hugo Ahonzo, gerente de la Cooperativa de Agua Los Maitenes de Limache, comenta cómo ven la situación de escasez hídrica desde las comunidades. “Desde que se crearon los APR nos hemos abastecimiento a través de pozos profundos y dichos pozos se alimentan de las lluvias. Ahora ya no tenemos lluvias normales hace muchísimos años, por lo tanto, nos preguntamos ¿de dónde obtenemos agua? No hay otras fuentes, no tenemos como poder llegar a un embalse, o a la cordillera. Entonces, esta agua que viene por desalinización la vemos como una muy buena oportunidad ya que es un agua permanente, que nos viene a dar como una tranquilidad como fuente segura”.

También podrías querer leer: Ex Presidente Eduardo Frei en Congreso ACADES: “Llevamos 10 años con un crecimiento mediocre”

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

A modo de conclusiones, la empresa planteó que la desalinización es una solución viable, pero no exenta de desafíos, especialmente en zonas más pobladas y con multiplicidad de actores, gobernanzas e intereses. Entre ellos, señalaron la importancia de avanzar en la constitución del agua desalada como un estándar relevante de sostenibilidad corporativa para la empresas y el avance en el marco normativo que viabilice y otorgue celeridad a proyectos de desalinización en el país.

 

El proyecto en cifras:

Inversión USD $1.000 millones dólares: la principal inversión de la región de Valparaíso
Producción 1.000 litros por segundo de agua dulce
Empleo + 2.000 empleos en la etapa peak de construcción
Consumo Humano + 40 mil personas

- Publicidad -