623 pescadores de la bahía de Quintero presentaron la semana pasada una demanda contra la termoeléctrica AES Gener, en la que piden una indemnización total de más de 37 mil millones de pesos por daño laboral y moral causado por cerca de 300 apariciones de carbón en el mar y las playas de la zona en una década.
Apenas el viernes se provocó un varamiento del material, en el que un kilómetro de este llegó a la playa. Para el municipio, para los pescadores y habitantes de la zona en general la situación no es nueva. Ellos afirman que en la última década ha habido más de 300 apariciones y que eso ha perjudicado su capacidad para extraer recursos del mar.
A pesar de que ya existen cinco demandas civiles contra la empresa Puerto Ventanas, cuestionando sus protocolos de carga y descarga del material, en esta oportunidad se complementó acusando a AES Gener por el constante vertimiento de carbón combustionado a las playas de la bahía.
César Barra, abogado representante de pescadores artesanales, buzos y recolectores de la bahía de Quintero, explicó los argumentos que validan la solicitud total de más de 37 mil millones de pesos.
En julio la Armada, por la vía de sumarios administrativos, multó con 250 millones de pesos a AES Gener por su responsabilidad en el vertimiento de carbón en la bahía lo que, sumado al reciente hecho contaminante del viernes, será parte de los argumentos utilizados por el demandante.
El ministro a cargo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso definirá ahora los plazos, manteniéndose todavía en etapa de notificación a las partes involucradas.
En cuanto a las demandas civiles contra Puerto Ventanas, estas están ya fueron notificadas y se establecieron los plazos en los que la empresa debe contestar.
Fuente: Radio Bio Bio