martes, enero 19, 2021
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Verdadera historia de Ampliación de ruta F20 Nogales-Puchuncaví

La comuna de Puchuncaví es una zona sensible, rodeada por un cordón industrial contaminante, con una historia llena de sacrificio e intoxicación; tal vez lo único que les queda, es aferrarse a este pequeño oasis en medio de la devastación. Nogales-Puchuncaví

La oscura historia de esta carretera data del año 1995, cuando Chile es pionero en implementar el sistema de concesiones, siendo esta carretera la primera en concesionarse con una duración de 20 años. Nogales-Puchuncaví

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El año 2015, una vez terminada la concesión, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a licitación pública internacional, adjudicándose el proyecto una empresa transnacional española, llamada OHL.

La Concesión Camino Nogales-Puchuncaví” sobre la ruta F-20 adjudicada a la transnacional española OHL a través del Decreto N° 199 del Ministerio de Obras Publicas publicado el 23 de agosto del año 2016 en el gobierno comunal de Hugo Rojas, el cual no se opuso en tiempo y forma a la entrada en vigor del decreto señalo Héctor Pérez Meneses Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo de Ong Ideando

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Pérez recordó que el MOP adjuntó un pre estudio de impacto ambiental, hecho por una Consultora, cuyos argumentos técnicos afirmaban que el “proyecto no se debía someter al sistema de evaluación de impacto ambiental porque de acuerdo con la ley 19.300, artículo 10 del medio ambiente, señala que los proyectos que están obligados a someterse al sistema de evaluación son las autopistas y no las carreteras”.

Las posibilidades legales que tenía el municipio de la administración de don Hugo Rojas según Héctor Pérez Meneses, eran entre otras un recurso de inaplicabilidad o recurso superior jerárquico e incluso un recurso de protección que para toda tenía un plazo legal de 30 días

La argucia del MOP no tardó en actuar, respaldando sus argumentos en la definición de autopista, referida a un proyecto diseñado para circular a 120 km por hora; a diferencia de las carreteras que están diseñadas para circular a 100 km/hr. Dejando en claro que este proyecto, no tiene ninguna obligación de someterse al sistema de evaluación.

Además, el MOP y la concesionaria cometieron un hecho gravísimo al ocultar la existencia de especies en estado de conservación, vertientes de localidades más humildes (Pucalán- Los Maquis) y el tan maltratado y vejado humedal Maitenes-Campiche (asediado por el complejo industrial), como lo señalo El Desconcierto.

Decreto Mop

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