viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Quintero Vecinos se manifestaron a dos años de los episodios de intoxicación masiva

Vecinos se manifestaron a dos años de los episodios de intoxicación masiva

La marcha en contra de la contaminación e intoxicación masiva incluyó batucadas. Entre el 21 y 23 de agosto de 2018, Adultos y niños presentaron vómitos, náuseas y síntomas neurológicos. En ese entonces se decretó Alerta Amarilla en la zona y se suspendieron las clases.

A dos años de los episodios de intoxicación masiva por gases de hidrocarburo vecinos de Quintero se manifestaron hoy por la comuna hasta llegar al centro de la ciudad.

La marcha en contra de la contaminación incluyó batucadas que acompañaron a las personas en la movilización por las calles de la denominada mayor zona de sacrificio de Chile.

[Te puede interesar]: Consejera Campusano exige respuestas al ejecutivo regional y nacional por el recorte presupuestario para la región de Valparaíso

Los manifestantes llevaron banderas y pancartas alusivas al descontento frente a las emisiones de las empresas que allí operan.

El 21 de agosto de 2018 Más de 50 alumnos del Liceo Politécnico de Quintero fueron trasladados hasta el hospital de Quintero y el consultorio de Loncura tras percibir un extraño olor y luego presentar vómitos, náuseas, mareos y dolores de cabeza. Dos días más tarde, el 23 de agosto se desató la emergencia por lo que se decretó Alerta Amarilla en la zona.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Tras los episodios de intoxicación masiva la Corte Suprema emitió un fallo de 15 puntos que argumenta que los habitantes de la zona fueron vulnerados en sus derechos.

El máximo tribunal del país estableció que se detectó la presencia de dióxido de azufre, metilcloroformo, nitrobenceno y tolueno.

A pesar del pronunciamiento, los manifestantes han expuesto en varias ocasiones e instancias masivas de encuentro por la causa sentirse desprotegidos, ya que por un lado, no ha habido avance en la investigación respecto a cómo se intoxicaron, pese al requerimiento dictado por la Corte Suprema, y por otro las empresas del cordón industrial siguen operando y por tanto emitiendo gases.

Ademas de las promesas del ejecutivo regional y nacional aun no se cumplen las promesas realizadas hace dos años como por ejemplo el contar con un hospital en mejores condiciones a los menos con red de oxigeno.

1 Comentario

Comments are closed.