martes, septiembre 29, 2020
Inicio Regional Consejera Campusano exige respuestas al ejecutivo regional y nacional por el recorte...

Consejera Campusano exige respuestas al ejecutivo regional y nacional por el recorte presupuestario para la región de Valparaíso

Mucha indignación y preocupación ha generado la contundente recorte presupuestario que sufrió el Gobierno Regional de Valparaíso, luego de que desde el Ministerio de Hacienda emanara un oficio en el que especifica que, debido a la baja ejecución de los recursos comprometidos para el 2020, serán casi $10 mil millones los que se recortarán de las arcas para el próximo año.

En un documento redactado por la cartera a nivel nacional, se indica que la ejecución del 2020 en la región alcanza apenas un 23,4% para junio, una cifra que a principios de año ya era preocupante, pero que con la reorientación de los fondos para cubrir emergencias asociadas a la pandemia del COVID-19, se atrasaron aún más en el traspaso y ejecución de proyectos que estaban comprometidos desde antes. Este reacomodo significó un recorte presupuestario de más de $3.700 millones en el primer trimestre, pero a la fecha actual y con una ejecución igual de lenta, se sumaron otros $6.200 millones que serán restados de la glosa presupuestaria total.

[Te puede interesar]: Seremis de Minería y Sernameg destacaron Plan Covid con perspectiva de género elaborado por Codelco Ventanas

Para la consejera regional Nataly Campusano, aquí hay una clara responsabilidad del ejecutivo regional y nacional, quienes deben hacerse responsables y dar las explicaciones correspondientes de la baja ejecución del presupuesto anual, así como de las medidas que se tomarán para no perjudicar de esta forma a las regiones del país.

El Intendente Martínez debe darle explicaciones a todo el territorio de la región de Valparaíso. Lo que esta sucediendo con el recorte presupuestario se debe a su mal liderazgo, se debe porque no ha ejecutado los proyectos ya aprobados, y por la falta de inversión en el territorio de Valparaíso con cifras brutales en materia de desempleo, como también en la economía local de la región, y no solamente él, sino que también el Presidente de la República tiene que dar cara a las regiones que hoy se han visto mermadas por el actuar de sus funcionarios, y de las extremas políticas centralizadas que tiene este país”, sostuvo.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Campusano, quien además es presidenta de la comisión de Descentralización del CORE, fue enfática en señalar que con esta decisión se manifiesta nuevamente una visión centralista en la administración en el país, por lo que además es urgente avanzar en discusiones que permitan crear un panorama más justo para todas las regiones.

Acá falta conducción, falta claridades de objetivos en la región de Valparaíso, algo que no hemos visto en esta administración, y creemos importante que se den respuestas inmediatas, y que se profundice y avance en el proceso de descentralización que lo están pidiendo a gritos todos los territorios que no son Santiago”, indicó.

Cabe destacar que, con la actual reducción presupuestaria, serán múltiples los proyectos aprobados los últimos meses por la pandemia del COVID-19 que no se podrán llevar a cabo, como una nueva remesa de cajas de alimentos y ayudas a las ollas comunes.

3 Comentarios

Comments are closed.