miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Puchuncaví Seremis de Minería y Sernameg destacaron Plan Covid con perspectiva de género...

Seremis de Minería y Sernameg destacaron Plan Covid con perspectiva de género elaborado por Codelco Ventanas

Las secretarías regionales ministeriales de Minería y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), destacaron el plan de contingencia elaborado por Codelco Ventanas para enfrentar la crisis sanitaria con perspectiva de género.

En una reunión virtual, la cuprífera estatal expuso la serie de medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, para prevenir los contagios entre sus trabajadoras y trabajadores, privilegiando el teletrabajo, la corresponsabilidad y la prevención de violencia de género, como principales focos en esta área.

La Seremi del Sernameg, Valentina Stagno señaló que en “el marco del plan anual de la Mesa Mujer y Minería para este año, se han priorizado dos grandes temas. El primero dice relación con poder conocer la situación de las trabajadoras, en cuanto a las actuales condiciones sanitarias en la que están desarrollando sus funciones, principalmente a través del teletrabajo.

[Te puede interesar]: Fiscalizadores de Seremi de Salud inician labores en Quintero

Y cómo se está trabajando este, y las medidas de corresponsabilidad que se han implementado. El otro punto y que ha sido muy importante de instalar y trabajar en las organizaciones laborales del rubro minero es el abordaje de la violencia de género, trabajo que Codelco ha realizado a través de diversos canales de comunicación destinados a sus trabajadores, trabajadoras y comunidades aledañas”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, destacó los logros obtenidos por las medidas implementadas, siendo hasta el momento una de las faenas mineras con menor nivel de contagios en la industria: “Me parece muy interesante lo que han expuesto. Se nota un trabajo importante, sólido, que al parecer ha estado dando frutos hasta el minuto, y esperamos que eso pueda continuar”.

Entre las medidas preventivas dispuestas por Codelco Ventanas se cuenta la disminución de personal en la Planta, privilegiando el teletrabajo; la toma de temperatura al ingreso a la División, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico en buses, la desinfección permanente de vehículos y espacios comunes, medidas especiales en el casino, el aumento de dispensadores y lavaderos de manos, el distanciamiento en lugares de cambio de ropa y antes de cada jornada, los trabajadores/as deben llenar una encuesta on line, para determinar el estado de salud en que se encuentran, entre varias medidas.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Andrea Retamales, encargada de género de Codelco Ventanas señaló que “las medidas adoptadas para prevenir los contagios, siempre han apuntado, con perspectiva de género, a cuidar a las trabajadoras y trabajadores, pero no sólo al interior de la faena, sino además, a sus familias y su entorno. Por ello, Codelco diseñó también el programa Juntos nos Cuidamos, que apoya la prevención en las comunidades de Puchuncaví y Quintero. Porque esto es una tarea entre todas y todos”. Sernameg

El Programa Juntos nos Cuidamos de Codelco, hasta el momento ya ha hecho entrega de 5 ventiladores no invasivos para el hospital y SAMU de Quintero, junto a la distribución de más de 35.000 insumos médicos a los centros asistenciales de la zona y otros 5.000 kit sanitarios para las comunidades aledañas.

Además, se cuenta con un programa de traslado de muestras Covid-19 y un plan de sanitización semanal a los vehículos de ambulancias, Carabineros, Bomberos, y de los autos particulares del personal de salud de la zona. Junto a ello, el programa incluye una Plataforma Digital Comunitaria con especialistas en salud mental y física, la cual cuenta con más de 28.000 visitas, realizando además cerca de 300 conexiones por telemedicina.

2 Comentarios

Comments are closed.