miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Nacional Una mirada a la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví desde el...

Una mirada a la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví desde el derecho público, ambiental y civil

El pasado 15 de noviembre, se realizó el seminario “Crisis ambiental en Quintero Puchuncaví, ¿quién debe hacerse responsable? ¿Cómo reparar el daño?”, el que tuvo como objeto abordar el problema desde la perspectiva del derecho público, ambiental y civil, en virtud de lograr un análisis completo sobre la temática en cuestión.

La actividad se constituyó como la primera jornada preparatoria del 6° Congreso Estudiantil de Derecho Civil y contó con la participación de académicos de distintas unidades, quienes brindaron una mirada amplia en virtud de la complejidad que representa un tema como las zonas de sacrificio en Chile.

La perspectiva del Derecho Público fue aportada por el profesor Luis Cordero (Centro de Regulación y Competencia), quien desde principalmente el derecho administrativo abordó la problemática teniendo en consideración la compatibilidad de actividades urbanas e industriales, desde la lógica de la gestión ambiental y desde el modelo de responsabilidad del Estado.

Por otro lado, desde la perspectiva del Derecho Ambiental, expuso la directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), profesora Valentina Durán, refiriéndose a la “democracia ambiental”, ante la necesidad de dotar a la ciudadanía de información y herramientas efectivas ante situaciones ambientales críticas, así como también la necesidad de lograr un desarrollo económico que sea compatible con el cuidado del medioambiente. Por su parte, la profesora Pilar Moraga, investigadora del CDA, se refirió al rol de los tribunales ambientales frente al artículo 19 n°8 de la Constitución. En este sentido, enfatizó la importancia de la acción reparatoria de daño ambiental, con base en los tratados y normativas de derecho internacional y de derecho interno que deben ser considerados para regular estas situaciones.

Participación de los profesores del Departamento de Derecho Privado, Mauricio Tapia y Hugo Cárdenas.

Finalmente, desde la perspectiva del Derecho Civil expusieron los profesores Mauricio Tapia y Hugo Cárdenas, ambos del Departamento de Derecho Privado. El profesor Tapia abordó el concepto de daño, en particular al de daño ambiental, destacando gran desarrollo que ha tenido en el último tiempo, sobre todo en las formas en que se puede reparar. Por su parte, el profesor Cárdenas apuntó a la causalidad en los daños tóxicos, analizando a quién le corresponde y la manera en que debe responder por los daños ambientales causados, esto desde una perspectiva a nivel comparado.

Tras la actividad, se resaltó la importancia de abordar las problemáticas jurídico-sociales actuales desde una perspectiva más amplia e interdisciplinaria en virtud de la mayor complejidad que tiene la actual sociedad. Del mismo modo, se resaltó el rol que tiene la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en cuanto a ser un aporte y ente activo para la sociedad, colaborando a la construcción de la sociedad y dando respuesta a las diferentes situaciones y problemáticas del país.

Deja un comentario