La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Tribunal Internacional ordena paralización de termoeléctricas a carbón de AES Gener

El Quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ordenó la paralización de las termoeléctricas a carbón de AES Gener en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso. Organizaciones acusaron nula gestión del Estado, calificando el fallo como algo simbólico.

Mediante la COP26, el Quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ordenó la paralización de la termoeléctrica AES Gener ubicada en Quintero.

Durante la conferencia que se desarrolló por cerca de dos semanas en Glasgow, Escocia, el Tribunal emplazó al Estado chileno a la creación de un área protegida marina en la bahía quinterana que se ajuste a las normativas internas.

Respecto a lo decretado por el fallo del Tribunal Internacional, el director del Movimiento por la Infancia Quintero – Puchuncaví, Manuel Pizarro señaló:

- Publicidad -

«Esto es algo que se viene solicitando hace bastante tiempo a las autoridades, sin embargo vemos que no hay voluntad política. Esperamos que el Estado de Chile se haga cargo de esto, las autoridades que están hoy en día no tuvieron la voluntad de hacer algo por la naturaleza, por los chilenos y chilenas que viven en estas comunas. Esperamos que el cambio de las autoridades conlleven modificaciones para esta zona».

«Nosotros estuvimos exponiendo junto a Hernán Ramírez y uno de los requerimientos fue el cierre de las termoeléctricas porque es urgente, la contaminación es brutal. Llevamos más de 900 varamientos de carbón en la playa de Ventanas y hemos presentado varios peak de CO2. Estamos muy contentos por la determinación del Tribunal, ya que nuestras demandas fueron acogidas», afirmó la la vocera de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, Katta Alonso.

También podría interesar leer: Participación ciudadana será clave en la creación de plan de manejo para Humedal Urbano La Laguna

También podría interesar leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Otras de las medidas que indicó el Quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, fue la inmediata reparación de todos los ecosistemas afectados por la actividad generada por las termoeléctricas, derogar el decreto por el cual se designó a la Bahía de Quintero de uso preferentemente portuario y alentar la incorporación de la Naturaleza como sujeto de derechos en la nueva constitución.

Comentarios
Loading...