La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Tiburón azul es salvado de morir varado en Ritoque

La Capitania de Puerto de Quintero junto a Sernapesca rescataron en horas de esta tarde luego de encontrarlo varado en la playa de Ritoque un tiburón azul.

Luego de verificar las condiciones que se encontraba fue devuelto al mar, sano y salvo, esta situación puede darse debido a las corrientes producidas en el mar.

 

Recuerda que ante varamiento de especies protegidas, mamíferos marinos, reptiles (tortugas marinas) o aves hidrobiológicas (pingüinos), llamar al número 800320032 de Sernapesca, o al 137 de la Armada.

.

 

PRIONACE GLAUCA

El tiburón azul o tintorera, es un pez elasmobranquio de la familia Carcharhinidae que se distribuye en casi todo el mundo. Su mayor característica: su hermoso color azulado.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es uno de los tiburones más extensos del mundo, pues abarca aguas tropicales y templadas así como zonas oceánicas y pelágicas, desde la superficie hasta 350 m de profundidad en promedio, aunque suele estar a menos de 152 m. Se puede encontrar en el Atlántico oriental, Atlántico central, Atlántico oriental, en el Indo-oeste del Pacífico, Pacífico central y Pacífico oriental. También es visto en el mar Mediterráneo. En general, su rango geográfico se extiende desde los 60° norte hasta los 50° sur.

Los lugares donde suele encontrarse son: Canadá, México, Costa Rica, Taiwán, Japón, Sudáfrica, Tailandia, islas Malvinas, islas Caimán, islas Sándwich del sur, islas Cook, por mencionar solo algunos.

Prefiere aguas frías entre 7 y 16 ° C, pero tolera temperaturas de hasta 25 grados Celsius o un poco más.

DESCRIPCIÓN

Cuenta con un cuerpo delgado, alargado y redondeado. Sus aletas pectorales son largas y puntiagudas y tiene dos aletas dorsales no muy grandes. La primera es mediana y se ubica muy lejos de las aletas pectorales, pero muy próxima a las dos aletas pélvicas. La segunda caudal es muy pequeña y con escasa elevación. También posee una aleta anal y una aleta caudal heterocerca epicerca, es decir, donde el lóbulo superior es más largo que el inferior, otorgando poca simetría al ser vista lateralmente.

Su hocico es cónico y muy extenso en longitud. Los ojos son grandes, negros y redondos y los dientes son delgados y poco visibles al exterior con una forma triangular que termina en cúspides curvas.

Tiene una medida corporal de 3.8 a 4 m de longitud y pesa en promedio 240 kg. La piel suave al tacto de este tiburón es de color gris a azul índigo brillante en la parte superior del cuerpo y a los costados de sus aletas pectorales, pero la parte inferior es color blanca. Esta combinación bicolor le confiere un importante camuflaje que es efectivo durante la caza de acuerdo al ángulo en el que se mire.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de pequeños peces pelágicos como arenques, caballas y sardinas, así como de cefalópodos gelatinosos como el calamar, el pulpo y las sepias. También opta por crustáceos pelágicos, tiburones pequeños y rara vez aves marinas como las pardelas (Procellariidae). En total, su dieta incluye 24 tipos de cefalópodos y 16 tipos de peces.

Son cazadores oportunistas que se alimentan de animales que se encuentran en congregaciones reproductivas. Aprovecha criaturas atrapadas en redes pesqueras o los cadáveres de mamíferos marinos. Se alimentan mucho más durante las horas nocturnas, pero pueden comer a lo largo de todo el día pequeñas porciones si así lo desean.

COMPORTAMIENTO

Es un tiburón altamente migratorio con relación a cuestiones reproductivas y al movimiento de sus presas. Puede viajar distancias transoceánicas de hasta 9,200 km.

Rara vez forma escuelas con individuos del mismo género y de similar tamaño corporal. No se sabe el porqué de estos grupos, pero una posible razón es la protección ante otros depredadores más grandes.

Emplea su olfato, vista y tacto para localizar presas y cuidarse de las amenazas. Se sabe que utiliza lenguaje corporal ante ciertas situaciones pero se desconoce si emite algún tipo de sonido o tiene otra manera de comunicarse con los compañeros.

El tiburón azul es parte de las especies peligrosas para el hombre. Es conocido por atacar humanos y embarcaciones sin provocación aparente. Buzos o náufragos que han narrado experiencias de ataques en océano abierto, coinciden en que antes de atacar, este gran pez cartilaginoso nada en círculos para imponer su dominio. Es explorador y observador, por lo que es necesario mantener precauciones ante posibles mordeduras donde intenta “probar” a su posible presa para saber si descartarla o seguir atento a ella.

REPRODUCCIÓN

La madurez sexual se alcanza alrededor de los 1.87 m de longitud en el caso de los machos y a los 2.20 m en las hembras. Esto es, entre los 4 y 6 años de edad.

Suelen congregarse para fines reproductivos durante los meses de verano. Como en otros tiburones, el macho somete a la hembra con mordeduras en las aletas dorsales, pero estas pueden llevar o no cicatrices de heridas, pues la piel que las cubre se ha fortalecido para ser más resistente hasta tres veces más.

La inseminación se realiza por medio de los claspers del macho al área urogenital de la hembra y el desarrollo de las crías es vivíparo. La gestación demora de 9 a 12 meses y las camadas pueden ser de hasta 130 crías, aunque el promedio no supera los 50. Cada cría mide aproximadamente 39 cm de largo y no recibe algún tipo de cuidado o estimulación parental.

La expectativa de vida para esta especie es de 15 a 16 años en estado salvaje y disminuye considerablemente a tan solo 8 años resguardada en cautiverio.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN

Estado de conservación: Casi amenazado.

Como amenazas naturales podemos mencionar a los lobos marinos de California (Zalophus californianus), las orcas (Orcinus orca), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el tiburón mako (Isurus oxyrinchus). Pero no solo los grandes animales representan una amenaza. Los parásitos copépodos pueden hospedarse en miles en zonas como aletas, nariz o branquias, provocando daños serios que disminuyen su calidad de vida.

Con relación al hombre, el tiburón azul sufre las consecuencias de la pesca deportiva e incidental. Este problema no es nuevo, pues desde 1990 se han creado leyes para la protección a esta especie en diferentes partes del mundo. Algunas de ellas son: Plan de gestión pesquera para tiburones pelágicos en el Atlántico canadiense, establecida en 1995; legislación australiana de 1991; plan de ordenación pesquera para tiburones del océano Atlántico y prohibiciones internacionales para el “aleteo” o cercenamiento de aletas de tiburón.