Senadora Allende solicita al Gobierno norma para azufre

0
468
Allende

El 5 de abril recién pasado, una emanación de cenizas de carbón alertó a los residentes de Puchuncaví y Quintero, quienes vieron una nube negra sobre la planta de AES Gener, en Ventanas.

Según confirmó la empresa, el hecho se habría producido por una falla eléctrica que provocó desperfectos en la Unidad N° 2 de la central. Las autoridades pertinentes supervisaron la situación y confirmaron que el hecho no producía un daño para la salud de las personas.

Sin embargo, se dio a conocer que la citada unidad no contaba con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente iniciaron una investigación al respecto.

Ante esto, la senadora Isabel Allende (PS) envió un oficio solicitando mayor información sobre el hecho, planteó la necesidad de urgencia del Plan de Descontaminación de la zona e instó al Gobierno a la elaboración y puesta en marcha de una norma de calidad de azufre, que actualmente no rige para Quintero y Puchuncaví.

“Debido a la emanación de cenizas de la empresa AES Gener, considerando además la mala calidad del aire en las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón, junto a la petición de la ciudadanía de allí para perfeccionar el Plan de Descontaminación planteado por el Gobierno de Michelle Bachelet, y constatando que no existe la noma respectiva, es que he oficiado al Ministerio de Medio Ambiente”, aclaró la parlamentaria.

Explicó que la acción fue realizada el día 16 de abril para conocer mayores antecedentes del caso que involucra a la termoeléctrica. Sin embargo, dijo, “para detener este tipo de episodios es necesario que el actual gobierno dicte una norma de calidad de azufre horaria. Chile aún no tiene esta norma, en condiciones que países como China, Estados Unidos, la Comunidad Europea, Australia y México, sí la tienen”.

“Para detener este tipo de episodios es necesario que el actual gobierno dicte una norma de calidad de azufre horaria”

Deja un comentario