La idea, reforzada tras el encuentro entre el titular de la cartera y representantes de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, busca avanzar en un estatuto e incorporar al ministerio de Transportes y actores del área para abordar el tema en una primera etapa desde una perspectiva nacional y posteriormente, con una visión regional.
Con el compromiso de formar una mesa de trabajo para abordar fórmulas y normativa que permita potenciar el desarrollo armónico de las ciudades puerto concluyó la reunión encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el senador Francisco Chahuán junto a representantes de la directiva de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, presidida por el alcalde de San Antonio, Omar Vera.
El secretario de Estado valoró el encuentro en que se abordaron las «necesidades para armonizar su desarrollo y calidad de vida con desarrollo portuario y hemos compartido la conveniencia de crear una mesa de trabajo, también con participación del ministerio de Transportes, para enfrentar temas relevantes, tales como la conectividad».
Chahuán resaltó la cita que a su juicio debiera permitir «avanzar en un estatuto para las ciudades puerto con fórmulas que permitan potenciar un diálogo entre el plan de desarrollo de los puertos con el de las ciudades». El integrante de la Comisión de Transportes del Senado precisó que esto implica analizar lo que dice relación con infraestructura, temas logísticos y transporte ferroviario, pasos binacionales y otras obras necesarias, como el mejoramiento de vías tales como el camino de la fruta, el segundo puente que une a San Antonio con santo Domingo y los accesos a los puertos. En el caso, de la región de Valparaíso, se mencionó como prioritarios Cabritería como acceso norte a Valparaíso y un acceso con financiamiento público a San Antonio.
El alcalde de San Antonio agradeció la disposición de Fontaine y las gestiones del senador Chahuán y manifestó que «esperamos generar un plan de trabajo tendiente a lograr ser más eficientes en temas de conectividad, zonas de amortiguación, respaldo y descanso, para potenciar la gestión portuaria, sin perjuicio de avanzar en una legislación que permita una relación más armoniosa entre ciudades y puertos».
Se espera que en las próximas semanas comience el trabajo de esta nueva instancia, para definir prioridades y un calendario de acciones concretas.