jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Puchuncaví Subtel adjudicó a WOM el proyecto Fibra Óptica que incluye a Quintero...

Subtel adjudicó a WOM el proyecto Fibra Óptica que incluye a Quintero y Puchuncaví

La iniciativa contempla el despliegue de 10 mil kilómetros de fibra óptica y beneficiará a 186 comunas desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a la empresa WOM cinco de las seis macrozonas del proyecto “Fibra Óptica Nacional” (FON). La iniciativa, que considera un subsidio estatal histórico de más de 86.000 millones de pesos, y que entrará en operación durante el 2022, contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, beneficiando a 186 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

También podrías leer:  Campañas Políticas en tiempo de Pandemia, Infórmate la verdad os hará libre

Se trata de la adjudicación del “mayor subsidio de la historia de las telecomunicaciones de Chile”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, añadiendo que permitirá “saldar la deuda que tenemos con los ciudadanos de Chile en materia digital, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 2,5 millones de chilenos en 186 comunas que hoy cuentan con baja o nula conectividad”.

Tres empresas habían postulado para ser parte de esta adjudicación: GTD, Mundo Pacífico y WOM.

Las cinco macrozonas adjudicadas a WOM son: Arica y Parinacota; Norte (regiones de Antofagasta y Atacama); Centro Norte (regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana); Centro (regiones de O’Higgins y Maule); Centro Sur (regiones de Ñuble y Biobío).

En la macrozona Sur (regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) se realizará un nuevo llamado a concurso durante 2020. El periodista Nicolás Larocca, de TeleSemana.com, observó que el regulador sabe de postergaciones porque “ya le ocurrió lo mismo en otros proyectos de fibra óptica que llevó adelante”.

Desde la Ligua a Cartagena 

Dos zonas no están contempladas en el proyecto: la Región de Tarapacá y las de Aysén y Magallanes. En aquellos lugares, existen proyectos regionales, como el de Fibra Óptica Tarapacá y el de Fibra Óptica Austral.

Entre las comunas consideradas se encuentran Vicuña, Illapel, Canela, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Puchuncaví, Quintero, La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo, Zapallar, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena.

Al dar a conocer el resultado, el 13 de abril, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, observó: “Uno de los principales desafíos de nuestro Gobierno es generar las condiciones para que los usuarios puedan mejorar su conectividad digital en todo el país. No solo para estar en contacto con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, sino que también para mejorar su calidad de vida, a través de herramientas como el teletrabajo, la educación a distancia y la telemedicina. Esta adjudicación nos acerca a cumplir con el objetivo de conectar a todo Chile”.