domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Puchuncaví El alto costo de las "fake news"

El alto costo de las “fake news”

Esta semana circuló en redes sociales que la alcaldesa de Puchuncaví se había subido el sueldo en cuatro oportunidades en estos tres años y que ganaría mensualmente una cifra desproporcionada. Por lo tanto un Fake News

Imaginemos por un instante un mundo en el que se puede decir lo que sea en las redes sociales; sin filtro y sin más estándar que el número de caracteres que exige la aplicación. Así, se podría insinuar que alguien recibe dinero por traficar personas, se podría echar a correr el rumor de que una empresa coimea parlamentarios o asegurar que existe una mafia que nos roba los ahorros previsionales, que la alcaldesa se sube irregularmente el sueldo.

También puedes leer: Campañas Políticas en tiempo de Pandemia, Infórmate la verdad os hará libre

¡Es libertad de expresión! ¿Qué más da? Así, mediante las redes, se va minando la reputación de la política y la justicia, se destruye la credibilidad de instituciones y de organismos que eran pilares de nuestra sociedad, se destruye la confianza en la democracia y en la utilidad de la fiscalización. Total, ¡todos son corruptos, ladrones y coimeros!

El debate lo ganaría quien tenga más likes, seguidores y bots, pero no necesariamente más cordura ni menos aún más sensatez. Así es la libertad de expresión, ¿no?

También puedes leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Bueno, esta terrorífica distopía ocurre cada día en el mundo y en Puchuncaví. Por supuesto que soy defensor acérrimo de la libertad de expresión, pero ello no tiene que ver con falsedades ni con la destrucción ex profeso de la reputación de personas o del sistema democrático. Hay suficientes estudios y análisis que hablan de una preocupante relación entre la aparición del concepto de posverdad y la caída en la confianza en la democracia.

Proyecto ley fake news

El 70% de los chilenos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en internet una noticia falsa ( fake news ) de una verdadera, mientras que 1 de cada 10 desconoce por completo el término.

La Bahía on Line hablo con el senador Progresista Alejandro Navarro quien propondrá al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional para que “quien aspire a alcanzar un cargo de elección popular repartiendo noticias falsas en redes sociales de internet o mensajería online, no continúen en carrera o no puedan ser candidatos”.

El proyecto, que el legislador calificó como “una reforma necesaria para resguardar la democracia”, pretende abarcar las candidaturas presidenciales, parlamentarias, municipales o al Gobierno Regional, “cuando se es responsable de la difusión de noticias falsas de algún contendor electoral, durante la campaña respectiva”.

 

2 Comentarios

Comments are closed.