lunes, abril 12, 2021
Inicio Quintero Solicitarán que Fiscalía formalice a ejecutivos de ENAP Quintero

Solicitarán que Fiscalía formalice a ejecutivos de ENAP Quintero

Remberto Valdés, el abogado representante de las familias que se vieron afectadas por los episodios de contaminación en Quintero, solicitará a Fiscalía que formalice a los ejecutivos y funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, de Quintero y Talcahuano, por las emanaciones contaminantes que afectaron a dichas comunas en agosto del 2018.

Radio Biobío accedió a una carpeta de investigación de la Fiscalía sobre los episodios de contaminación y reveló que lo que habría provocado las emergencias sería la mala manipulación del petróleo iraní “Iranin Heavy”. Desde ENAP criticaron que se hayan filtrado antecedentes de la investigación y manifestaron que se publicaron datos “parciales y sesgados, no dando cuenta del contenido completo de la carpeta investigativa”.

Pese a que desde la estatal negaron ser los causantes de los episodios de contaminación, el abogado aseguró a Biobío que “no se ha desmentido que efectivamente ingresaron a Chile Iranian Heavy, ese petróleo altamente tóxico y venenoso”, en una medida mayor a la norma que rige en el país y “tampoco negaron que la descarga se hizo en Concepción”.

“Tenemos la convicción de que existe responsabilidad precisa y determinada -de ENAP-, así que dentro de los próximos 10 días, pediremos las formalizaciones respectivas”, indicó Valdés, quien representa a los querellantes y demandantes de la Región de Valparaíso, que vieron afectada su salud por las emanaciones contaminantes.

Según la empresa, los antecedentes que relacionan la llegada a Chile del crudo iraní con las emanaciones se filtraron antes de que esté concluída la investigación, lo que tildó de práctica desleal.

La petición se realizará pese a que desde la empresa hayan negado ser los responsables de la intoxicación.

Deja un comentario