La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

SMA multa a Enap por superar el límite de emisiones

La multa asciende a 269,8 UTA, equivalente a más de $205 millones, por la configuración de cinco infracciones -dos graves y tres leves- por distintos incumplimientos ambientales. Desde ENAP señala que revisará los fundamentos de la resolución para evaluar los pasos legales a seguir.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 269,8 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $205.432.195 millones aproximadamente, a Enap Refinerías, por incumplimientos al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La medida es luego de que en 2021 la SMA iniciara un procedimiento sancionatorio por ocho cargos, de los cuales se configuraron y sancionaron cinco finalmente, dos graves y tres leves.

Los hechos por los que se le sanciona consisten en que el titular no consideró la chimenea bypass del proceso de cracking catalítico como fuente del establecimiento, en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones. Además, en que la instalación no cuenta con la validación de su sistema de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) para el parámetro “material particulado”.

Asimismo, se aplicó una sanción debido a que la Unidad Fiscalizable superó el límite de emisiones de dióxido de azufre, fijado en 1.145 toneladas al año para el año 2019.

Por otra parte, se configuró de forma parcial el cargo consistente en que la empresa excedió el límite de carga de la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h, los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019, habiendo operado con esta condición de carga por un total de 20 horas bajo condiciones de mala ventilación.

También podrías querer leer: Alejandro Villa: en la solución de esta crisis deben participar todos

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Desde Enap señalaron que “Respecto de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), sobre el proceso sancionatorio iniciado el año 2021, ENAP señala que revisará los fundamentos de la resolución para evaluar los pasos legales a seguir.

Sin perjuicio de lo anterior, la empresa está impulsando un conjunto de inversiones ambientales en sus instalaciones de esa zona, entre las que destaca el depurador de emisiones puesto en marcha oficialmente la semana pasada y que permitirá reducir significativamente los gases y material particulado”.

- Publicidad -