viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Quintero Salud aplicará plan de seguimiento en la Bahía

Salud aplicará plan de seguimiento en la Bahía

Un plan de seguimiento a los pacientes que resultaron afectados por intoxicaciones masivas en agosto de 2018 aplicará el Ministerio de Salud en Quintero y Puchuncaví. La medida se pondrá en marcha a partir de este mes, cuando se cumple un año de la crisis ambiental en la zona.

Las causas de la contaminación en la zona están siendo investigadas por el Ministerio Público, y todo apunta a la presencia de petróleo manejado en un recinto industrial.

También puedes leer: Comienza a funcionar monitoreo en las zonas saturadas y anuncian visita ministro salud

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que se contactará a las personas que fueron atendidas durante la crisis. En este marco se aplicarán “exámenes respiratorios a aquellos que los requieran”, precisó.

En el caso de quienes recibieron atenciones de salud mental por lo sucedido, podrían comenzar tratamientos dependiendo del estado en que se encuentren a un año de los hechos, agregó.

Dudas en la comunidad sobre plan de seguimiento

Rolando Silva, concejal de Quintero, sostuvo que se requiere efectuar exámenes para determinar la presencia de metales pesados en todos los habitantes de la zona, “porque la población ha estado expuesta durante muchos años a la contaminación del cordón industrial”.

Eduardo Veas, concejal de Puchuncaví, fue más duro aún señalando que el estado se demoro mucho en tomar la decisión a medias que se debe hacer exámenes a todos los vecinos de ambas comunas y respetar lo señalado por la corte suprema al respecto.

María Araya, presidenta del consejo consultivo de salud, del hospital Adriana Cousiño, señalo que “Me parece bien el plan de seguimiento, pero creo que no son las condiciones que tendría que haber adoptado el Ministerio, teniendo un fallo de la Corte Suprema, donde aparte del seguimiento de las personas tendría que hacer exámenes. Y sobre eso no han hablado, sobre eso el Ministro no lo tiene en carpeta, no les interesa hablar, ya que a él le interesa más el sistema energético, para la facturación de este país, a costa de la muerte o enfermedades graves de nuestros hijos”.

“Llevamos un año esperando y recién ahora van a tomar medidas. Creo que es una burla, para toda la comunidad. Este gobierno lo único que ha hecho es mentirnos, del Presidente hacia abajo. Él se comprometió con muchas cosas: recursos y exámenes, y ahora lo único que hacen es darnos migajas”.

Deja un comentario