Quintero le dice adiós al dirigente sindical de pescadores y lider medioambiental, Alejandro Castro

0
3470
Alejandro Castro

Familiares, compañeros y vecinos de Alejandro Castro, “El Mecha”, quien fue encontrado muerto el pasado miércoles en Valparaíso. Autoridades de distintos sectores han pedido investigar su caso luego de que la PDI confirmara que existieron amenazas en su contra

Esta jornada se realizó el funeral del pescador y dirigente sindical de Quintero, Alejandro Castro, uno de los principales impulsores de los movimientos sociales en la zona afectada por los episodios de contaminación vividos los últimos meses.

Alejandro Castro, apodado como “El Mecha” por sus cercanos, fue encontrado sin vida la noche del pasado miércoles en Valparaíso, con signos de “asfixia por ahorcamiento” y, según primeros informes de la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal, sin intervención de terceros.

Su caso ha estado lleno de incógnitas, pues el día viernes, la Policía de Investigaciones confirmó que existieron amenazas en contra del dirigente, por lo que se inició una revisión más acuciosa de su caso.

A esa petición también se sumaron autoridades de diversos sectores e incluso Amnistía Internacional.

Su último adiós se llevó a cabo en el Cementerio Municipal de Quintero en presencia de familiares y cercanos a Alejandro Castro, y luego de varias velatones y manifestaciones en su honor, tanto en Quintero como en Valparaíso.

Por su parte, Polett Urrutia, pareja de Alejandro Castro, hablo con The Clinic y entregó mayores detalles sobre este fallecimiento que afecta a todo Quintero, y niega la opción que el joven se haya quitado la vida.

“Carabineros lo seguía siempre, Paz Ciudadana igual, y un día le hicieron un control de identidad saliendo de la casa donde él vivía. Una vez salió de la casa y un carabinero llegó y le hizo un control de identidad. (…) Cuando fue a la primera marcha en La Greda, el primer enfrentamiento con carabineros a él lo tomaron detenido en la playa, lo estaba inculpando de haber roto una retroexcavadora”, aseguró la joven.

En dicha entrevista, Polett explica que junto a Alejandro Castro participaron de una marcha a la cual llegaron como invitados, con la cual llegaron hasta el Congreso para protestar. Ya pasadas las 22:00 horas Castro se quedó solo en Valparaíso.

Polett descartó que el dirigente se hubiera colgado con su mochila, pues “no estaba en condiciones de ‘eso’”. “Estaba con la bandera de lucha bien puesta, él quería organizar a la gente, tenía muchos proyectos en su mente como para hacer algo así. Aparte que a nadie nos cuadra porque él trabajaba en el mar, él es pescador, si se hubiese querido matar hubiese agarrado un bote y se habría tirado al mar“, comenta la pareja del joven.

Por el contrario, la pareja del joven fallecido apunta directamente al Estado como responsable por lo ocurrido. “Lo que yo creo es que lo mataron, que fue el Estado que lo mató, que nos quiere callar porque saben que están equivocados y aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical, es alguien que llevaba la batuta aquí en Quintero”, agregó finalmente la joven.

Deja un comentario