¿Quién es Hermes Soto, el nuevo general director de Carabineros?

0
576
Hermes Soto

Hermes Soto, quien se desempeñaba como jefe de la zona metropolitana, finalmente fue el elegido para suceder al renunciado Bruno Villalobos al mando de Carabineros de Chile. Su primera actividad fue saludar a los carabineros a través de la Central de Comunicaciones.

El elegido es Hermes Eugenio Soto Isla, de 55 años, nacido en San Felipe, casado, con dos hijos y con 37 años de servicio en la institución.

Conocido por su perfil “operativo”, le ha correspondido desempeñarse como Prefecto de la  unidad de Concepción N°20, Agregado Policial de la  Embajada de Chile en la República Argentina, Prefecto de la  Prefectura Coquimbo, con asiento en la ciudad de La Serena, Jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, Jefe de la VIII Zona Biobío y actualmente se desempeña como Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

En sus años dentro de la institución, tuvo que afrontar experiencias como la tragedia de Antuco cuando estuvo en Los Ángeles y el terremoto de 2010, como prefecto de Concepción. Una “larga y vasta trayectoria”, en palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien destacó su trabajo como jefe de zona en la Región Metropolitana y en el pasado en Antofagasta y el Biobío. Durante su gestión de tres años en la Región del Biobío, se inauguraron alrededor de 20 Cuarteles Policiales y la recientemente inaugurada Escuela de Suboficiales Concepción.

Desde la institución destacan “el grado de liderazgo y acercamiento permanente con Oficiales Subalternos y Personal de Nombramiento Institucional, donde es abiertamente reconocido por sus condiciones profesionales y personales”.

Soto poseía la sexta antigüedad dentro de la institución. Sin embargo, la designación de Julio Pineda como director subrogante le abrió una puerta en la carrera que finalmente terminó en su designación.

Dentro de su historia, destaca su buena relación con parlamentarios de diversa índole, desde la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el ahora presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hasta el ex candidato presidencial Alejandro Navarro, lo que habría sumado bonos a su postulación, consignó La Tercera.

La primera actividad de Soto

Su primera actividad fue saludar a los carabineros a través de la Central de Comunicaciones, donde dio “gracias por todo su apoyo, por su trabajo día a día, gracias por querer y creer en nuestra institución” y también le solicitó a toda la institución “el máximo de apoyo en esta nueva era que iniciamos hoy día. Tenemos un compromiso con el país, con el gobierno, y con la ciudadanía. Entre todos tenemos que hacer el esfuerzo para que nuestra institución sea nuevamente reconocida como la mejor institución del país”.

Deja un comentario